El confinamiento y el posterior distanciamiento social por el impacto de la COVID-19 han generado situaciones y dinámicas que no se habían vivido nunca antes en las familias.

En los hogares y en otros espacios de convivencia se hace más necesario que nunca disponer de herramientas que faciliten la forma de relacionarnos para afrontar los nuevos retos que se plantean: convivencia continuada en espacios reducidos, necesidad de acompañar a los niños en su escolarización a distancia, nuevas exigencias en la conciliación de la vida familiar y laboral continuada, entre otros aspectos.

Actividades - Vivir en familia

Conferència virtual 'Les relacions abusives durant la pandèmia'

Cuándo:
Del 22/03/2021 al 22/03/2021
Dónde:
Celebració online

Taller virtual 'Mens sana in corpore sano'

Cuándo:
Del 08/03/2021 al 08/03/2021
Dónde:
Celebració online

Recursos - Vivir en família

La pérdida de un ser querido siempre es una situación complicada, que requiere tiempo y apoyo por parte de familia y amigos. El escenario actual de la pandemia complica más la elaboración del duelo, el acompañamiento que todo el mundo necesita en estos momentos. También en adolescentes y jóvenes. Hablamos con Almudena Sánchez, psicóloga del Centro para Familias con Adolescentes del Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF) y Lluís Díaz, psicólogo del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) Gracia y de la Fundación Eulàlia Torras de Beà.

Una guía de recomendaciones para saber cómo comunicar la muerte a los niños: qué decir, cómo decirlo y cuándo decirlo. En la publicación encontrarás consejos para ayudar a los niños en el proceso de duelo y para encontrar ayuda especializada si es necesario.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), junto con el equipo de Cultura Emocional Pública, han preparado tres cápsulas centradas en la educación emocional para ofrecer herramientas para la gestión y el acompañamiento emocional en la vuelta a las aulas después de la situación generada por la Covid-19. Este material pretende ofrecer también un espacio que permita parar y tomar conciencia de la importancia de las emociones, invitando a reflexionar sobre buenos hábitos emocionales que seguro serán clave para los tiempos presentes y los que vendrán.

Es un recurso pensado inicialmente para maestros y educadores/as pero que también puede ser de interés para las familias.

La "Guía de recomendaciones y recursos para la gestión y acompañamiento emocional de la infancia y la adolescencia en espacios educativos y de ocio" tiene como objetivo poner al alcance un recurso breve y facilitador para acompañar y formar desde las familias, escuelas, institutos, casales y centros de ocio a los niños y adolescentes.

 

Guía de recomendaciones y recursos para la gestión emocional de la infancia y la adolescencia en espacios educativos y de ocio (CA)

Infografía elaborada por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña que complementa la guía de recomendaciones y recursos para la gestión y acompañamiento emocional de la infancia y la adolescencia en el ocio.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Psicología de Cataluña ofrecen recursos para gestionar las emociones de los niños y adolescentes en el post confinamiento.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Psicología de Cataluña ofrecen recursos para gestionar las emociones de los niños/as y adolescentes en el post confinamiento.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Psicología de Cataluña ofrecen recursos para profesionales para gestionar las emociones de los niños y adolescentes en el post confinamiento.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Psicología de Cataluña ofrecen recursos para profesionales para gestionar las emociones de los niños/as y adolescentes en el post confinamiento.

"Está bien favorecer espacios de diálogo, poner palabras a la desazón y al momento que vivimos. Preguntar como se sienten para ayudarles a liberar su malestar. Acercarnos para entender lo que les pasa en cada momento. Observar, acompañar y hablar ". Carmen Ríos -psicóloga clínica de la UPPIJ- y Encarna Sánchez -psicóloga general sanitaria de la UPPIJ- abordan en este Conversaciones virtuales cómo han vivido los niños las semanas de confinamiento y orientan a los padres y madres como acompañarlos y explicar las circunstancias excepcionales vividas debido a la pandemia.

Jorge Tió comparte con esta sesión organizada por el Instituto Docente e Investigación como se sienten los #adolescentes durante la situación de #confinamiento y como los padres y madres los pueden acompañar en estas circunstancias excepcionales vividas a causa de la pandemia por la #COVID19.

La Dra. Alicia Valiente explica cómo reciben los niños/as la llegada del Coronavirus, las reacciones comunes que pueden presentarse y recomiendan pautas para poder disminuir el impacto negativo de la situación desde la posición adulta. Además, explica cómo facilitar la comunicación y darles información sobre la enfermedad.

El proyecto "¿Cómo vas de salud mental?" da herramientas a las familias para que los jóvenes puedan conocer qué es la salud mental, la relacionen con el bienestar y malestar emocionales y puedan hablar de forma abierta con el fin de pedir ayuda cuando lo necesiten sin esperar que el problema se haga más grande.

La Fundación Enriqueta Villavecchia da consejos sobre cómo gestionar el comportamiento de los niños y niñas, así como pautas para promover la autoestima de los más pequeños.

Los bebés o niños/as de hasta 3 años experimentan sensaciones y emociones, que en la mayoría de los casos aún no pueden expresar en palabras. De hecho, les puede resultar muy difícil identificar cómo se sienten, por qué, etc. A pesar de que sean muy pequeños, las sensaciones, la confusión o el vacío que les puede generar un proceso de duelo de una figura referente pueden ser muy intensas porque tienen menos posibilidad de elaborarlas verbalmente. Aprende a acompañar en el duelo en la primera infancia.

El duelo es el proceso emocional en que intentamos elaborar una pérdida significativa en nuestra vida. Es el camino que hacemos desde el impacto de la pérdida hasta un estado mental, emocional y social en que somos capaces de integrar esta pérdida y las emociones asociadas a ella. Acompaña niños y adolescentes para afrontar el duelo de una manera saludable.