Empresas de la Red NUST explican sus medidas de organización del tiempo en la Time Use Week 2024

..
04/11/2024 - 12:44 h

»La tercera jornada de la Time Use Week de este año, celebrada el 23 de octubre, estuvo dirigida a los agentes sociales y económicos, teniendo como tema central la racionalización del tiempo de trabajo.

»En la jornada, que ha tenido como escenario el BIZ Barcelona, ​​tres empresas de la Red NUST- Red de empresas por un nuevo tiempo de trabajo- (Mercabarna, ITEREM i ACEFAT) han compartido sus buenas prácticas en la aplicación de medidas de mejora de la organización del tiempo.

»El Ayuntamiento de Barcelona ha participado también en la presentación de las herramientas para unos usos del tiempo más racionales y corresponsables que ofrece al tejido social y productivo de la ciudad.

Tras la reflexión y el debate con personas expertas y agentes sociales y económicos sobre los retos de la reducción de la jornada laboral para las PYMES, se presentaron las herramientas que Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Barcelona ofrecen para incorporar unos usos del tiempo más igualitarios y corresponsables en las empresas. Laura de Caralt, técnica de la Dirección de Feminismos y LGTBI y Políticas de Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​destacó el Servicio de Asesoramiento por la Igualdad y la Organización del tiempo, así como las subvenciones, estudios y dossieres del tiempo, entre otros servicios que el Ayuntamiento de Barcelona pone al alcance de las organizaciones que desean mejorar su gestión del tiempo.

La sesión en la que empresas de la Red NUST compartieron sus casos de éxito en la aplicación de medidas gestión del tiempo comenzó con la introducción previa por parte de Maria José Blanco, Responsable de planes estratégicos de empleo de Barcelona Activa, que presentó el Acuerdo Barcelona por el Empleo de calidad, una iniciativa que impulsa este tipo de medidas para mejorar la gestión del tiempo y la calidad laboral.

Por un lado, Marta Rodríguez Martín, directora de Organización, Personas y Cultura de Mercabarna, expuso medidas como las de reducción (37,5 horas semanales) y compactación horaria, o los permisos ampliados que puede disfrutar su plantilla, como ejemplos de medidas para una mejor organización del tiempo en su empresa.

A continuación, Susana Pascual García, directora de Mejora Continua y Sostenibilidad de ACEFAT, compartió las medidas de gestión del tiempo incorporadas a la política integrada de la vida personal y laboral de su empresa, destacando su decálogo de desconexión digital y el horario compactado de 8 a 16h.

Por último, Ana Pérez Clemente, Consultora BPM de ITEREM explicó las buenas prácticas de la empresa en materia de gestión del tiempo laboral y personal, destacando su medida “estrella”, la jornada de 32,5 horas de trabajo a la semana y otras como la flexibilidad de entrada y salida y la pausa para el almuerzo sin tiempo limitado.

La jornada mostró ejemplos inspiradores para una nueva cultura del trabajo y unos usos del tiempo más saludables para las organizaciones y empresas de la ciudad, uno de los objetivos principales del Pacto del Tiempo y de la Red NUST,- Red de empresas por un nuevo tiempo de trabajo.