Monográfico "Adolescencia y juventud: la soledad en época de pandemia"

Monográfico "Adolescencia y juventud: la soledad en época de pandemia"

23/06/2022 - 10:41

El Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF) se posicionó, el año 2020, como un agente clave y próximo para dar respuesta a los malestares emocionales de adolescentes de Barcelona, agravados e intensificados ante la situación extraordinaria de la pandemia.

Lo hizo, en gran parte de manera telemática, desde sus dos dispositivos de acompañamiento y asesoramiento:

  • El Aquí t’escoltem (ATE) y sus puntos disponibles en equipamientos de referencia de todos los distritos de la ciudad, dirigidos a adolescentes de 12 a 20 años.
  • El Centro para Familias con Adolescentes, un espacio dirigido a padres, madres o tutores y a adolescentes, que ofrece recursos para fortalecer sus habilidades personales, cognitivas y comunicativas.

Aparte de reforzar su atención, el equipo profesional del SAIF publicó una decena de artículos sobre gestión emocional durante el confinamiento, en la web de Joventut. Los podéis consultar en la siguiente recopilación: «Apoyo y recursos para adolescentes y jóvenes ante malestares emocionales».

Ahora, después de darse el tiempo necesario para detenerse y reflexionar sobre todo aquello vivido, educadoras y psicólogas del SAIF firman un exhaustivo monográfico titulado «Adolescencia y juventud: la soledad en época de pandemia» (publicado en la revista de intervención socioeducativa «Educación social». Nº. 80 [2022]: La acción socioeducativa ante el reto de la soledad de los jóvenes).

Escuchando y analizando los numerosos testigos atendidos, el SAIF reflexiona sobre las diversas situaciones vividas por chicos y chicas, vinculadas a:

  • La soledad emocional: el sentimiento de no conectar con los otros.
  • El aislamiento social: la soledad no subjetiva (falta de apoyo, de referentes, de recursos…).
  • La soledad existencial: que habla del aprendizaje vital de estar solo con uno mismo.

A modo de ejemplo, el monográfico comparte algunos de los relatos más recurrentes de jóvenes que se han acercado al SAIF en meses de pandemia. Identificando las experiencias de los y las jóvenes, las autoras abordan la cuestión de la soledad con una mirada amplia:

  • La soledad asociada a lo que es propio de la etapa evolutiva de la adolescencia, en este movimiento de diferenciarse de los adultos y, por lo tanto, alejarse.
  • La soledad, consecuencia de superficialidades en las relaciones actuales sostenidas en las redes sociales y las apariencias.
  • La dificultad en acompañar a aquellas personas que se sienten solas a pesar de estar rodeadas de otros.
  • El silencio propio de la soledad, que la hace más difícil de detectar y, por lo tanto, de acompañar.
  • Las relaciones entre la soledad y la dependencia emocional.
  • La relación entre la autoestima y la soledad, entre muchas otras.

Finalmente, el monográfico sugiere algunas direcciones, recursos y recomendaciones para, desde el autoconocimiento y el autocuidado, acompañar jóvenes que viven el sentimiento de soledad y trabajar las emociones de una manera vivencial, combinando estrategias introspectivas y de reflexión personal.

El número 80 de la revista «Educación social», incluye también otros relevantes artículos de interés que nos interpelan y enseñan desde una perspectiva académica, profesional y cívica.

Destacamos especialmente el título «La prevención, detección y acompañamiento de adolescentes y jóvenes en situaciones de soledad», entorno la Guía para profesionales de la Juventud (editada en el marco de la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030).

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad