La soledad infantil y otras propuestas educativas singulares
30/09/2024 - 11:02
El Consejo de Innovación Pedagógica aúna cultura e investigación y reflexiona sobre asuntos relacionados amb la enseñanza.
¿Conoces el Consejo de Innovación Pedagógica? Pues es una red integrada por entidades como la asociación Viu el teatre, el Institut de Mercats de Barcelona, la asociación Contra el Cáncer y el Departamento de la Infancia, entre muchísimas más, todas comprometidas en la construcción de una ciudad educadora empleando propuestas educativas singulares.
El CIP, de hecho, fue creado en 1991 con la participación de más de 150 entidades, dedicadas a la mejora de la educación en Barcelona, la calidad y la equidad. Crea oportunidades pedagógicas de carácter inclusivo, fomenta el diálogo entre sectores diversos (del arte a la ciencia, pasando por el deporte) y hermana disciplinas diferentes en busca de unos objetivos comunes.
Ya el curso pasado, entidades diversas se pusieron de acuerdo para estudiar y hacer visible la cuestión de la soledad no deseada en los niños, en el marco de los “Itinerarios educativos”. Se trata de un programa que encadena situaciones educativas diversas, sean de una o varias disciplinas, orientadas a un objetivo común o bien a la contribución de competencias.
Los y las estudiantes de sexto curso de la escuela Turó Blau, en el distrito de Sant Andreu, visitaron el Casal de Gente Mayor Bascònia y hablaron con las personas residentes sobre sus sentimientos de soledad. La propuesta, que une a dos generaciones, habla sobre la soledad en las personas mayores, a partir de los sentimientos de soledad que los niños y niñas han experimentado cuando eran pequeños.
El montaje se pudo ver en el saT! San Andreu Teatre donde, a pesar del tono de comedia del montaje, los chicos y chicas hicieron evidente y palpable la existencia de la soledad y emplearon el teatro como herramienta para sensibilizar sobre esta cuestión.
La movilidad sostenible es otro de los asuntos que estudia el Consejo, que en sus investigaciones ha detectado que los centros públicos apuestan por medios sostenibles como el transporte público o caminar, mientras que los centros concertados prefieren el autocar privado. Los datos de este estudio han permitido proponer maneras de mejorar los desplazamientos en el marco de una movilidad sostenible.
Entre las próximas actividades, la sesión abierta que, el día 23 de enero de 2025, con el título ‘El cerebro adolescente’, impartirá el doctor en Biología y profesor de la Universitat de Barcelona David Bueno. Explorará la relación entre neurociencia y educación y ayudará, así, a encontrar las herramientas más efectivas para transmitir el conocimiento.
Durante el curso 2023-2024, el CIP ofreció 2.143 actividades a través de la plataforma del Programa de Actividades Escolares (PAE), con 510 centros educativos y 138.858 alumnos inscritos. El programa Oportunidades educativas gratuitas del CIP proporcionó 37.893 plazas gratuitas para actividades de pago y benefició a 212 centros de la ciudad.
Además, la red del CIP ha hecho posible la colaboración y formación entre entidades, con 481 profesionales compartiendo experiencias y 56 entidades participando en formaciones. “El CIP tiene un valor añadido porque impulsa la calidad educativa, fomenta la equidad a través de la responsabilidad social y fomenta la innovación. Es un espacio articulador en el ecosistema cultural y educacional de la ciudad”, apunta Montserrat Potrony, responsable del CIP, del Instituto de Cultura de Barcelona, ICUB.
Si quieres saber más sobre el Consejo de Innovación Pedagógica, consulta en la web toda la información sobre este organismo.