El teletrabajo, fuente de soledad

El teletrabajo, fuente de soledad

21/10/2025 - 14:18

La irrupción del teletrabajo a raíz de la pandemia de la COVID-19 generó varios interrogantes, entre ellos si podía llegar a convertirse en una fuente de soledad no deseada. La investigación académica no presentaba un consenso claro: mientras que algunos estudios apuntaban a una correlación directa, otros lo ponían en duda.

Ante esta incertidumbre, la investigadora Sarah Wright llevó a cabo una metainvestigación —un análisis comparativo de varios estudios académicos sobre una misma temática— centrada en la soledad en el ámbito laboral. En su artículo, Wright concluye que no se puede afirmar categóricamente que el teletrabajo provoque soledad, ya que este efecto depende, en gran medida, de cómo se organiza y estructura cada empresa.

Así, en las organizaciones donde existe un apoyo por parte de la dirección o la gestión de proyectos, una buena transmisión de la información y un ambiente de colaboración entre el equipo, la soledad no deseada no se acentúa. En cambio, cuando estos elementos faltan, sí que puede verse agravada.

Por este motivo, muchas empresas han empezado a implantar estrategias para fomentar la conexión social entre equipos híbridos o remotos. Algunas de estas iniciativas incluyen encuentros periódicos, espacios de cotrabajo compartidos o momentos informales de convivencia, así como formas de organización más colaborativas y transparentes.

La clave, más allá de la productividad, es reconocer que las relaciones humanas son una parte esencial del trabajo y que actúan como factor protector ante la soledad no deseada.

¿Quieres más información? Puedes consultar la investigación de Sarah Wright aquí: “The future of work loneliness research”, ScienceDirect.