Gestión integrada de plagas y enfermedades en la jardinería de Barcelona

El servicio de tratamientos en el arbolado, las palmeras, los arbustos, planta vivaz y césped, tanto viario como de los jardines y parques de la ciudad, se basa en el concepto de “gestión integrada de plagas”.

El servicio de tratamientos en el arbolado, las palmeras, los arbustos, planta vivaz y césped, tanto viario como de los jardines y parques de la ciudad, se basa en el concepto de “gestión integrada de plagas”. Se trata de un servicio municipal que forma parte de las tareas de mantenimiento y preservación de todo este patrimonio vegetal.

La gestión integrada de plagas y enfermedades en la jardinería de Barcelona da prioridad a las prácticas y a los productos que generan menos riesgos para la salud humana y el medio ambiente, utilizando los métodos químicos como último recurso.

Presentación

El Ayuntamiento se asegura de mantener y proteger los elementos vegetales y prevenir o cuidar las plagas y enfermedades específicas y más significativas de la vegetación, atendiendo la salud de las personas.

 

Clasificación de plagas y enfermedades

El Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona clasifica las plagas y enfermedades del verde en tres grupos, en función de las afectaciones que provocan.

Prevención de plagas y enfermedades: la selección de especies

La prevención de plagas y enfermedades de la gran diversidad de especies vegetales de la ciudad se inicia con la selección de estas especies para su plantación.

Criterios para el Control Integrado de plagas y enfermedades

Los criterios establecidos que determinan la realización de una actuación y el respectivo tratamiento por desarrollar son: el umbral de tolerancia, la ubicación del árbol, la afectación de la plaga sobre la estructura del árbol y la afectación por plagas de cuarentena.

Tratamientos

En los últimos años, los tratamientos fitosanitarios han evolucionado y han incorporado nuevos métodos y tecnologías, con una progresiva reducción y restricción del uso de productos de origen químico.

Información al ciudadano

Durante la realización de tratamientos con productos fitosanitarios de síntesis química o por atomización se restringe temporalmente el paso de peatones con cierres en la vía pública para evitar molestias.

Legislación

Consulta la legislación que regula el uso de los tratamientos con productos fitosanitarios.