Palacio del Marquès d’Alfarràs en el parque del Laberinto de Horta
Visitas guiadas
El Palacio del Marquès d’Alfarràs abre sus puertas a la ciudadanía. Visita gratis este espacio patrimonial con más de mil años de historia situado en el parque del Laberint de Horta.
Tras la rehabilitación, el Instituto Municipal de Parques y Jardines ofrece visitas gratuitas al Palacio del Marquès d’Alfarràs, situado en el parque del Laberint d’Horta.
El Palacio del Marquès d’Alfarràs o Palacio Desvalls es un espacio patrimonial con más de mil años de historia, ya que sus orígenes se remontan al siglo xi, cuando el edificio era solo una torre de vigilancia.
En 1968 el edificio y los jardines pasaron a ser de titularidad municipal. Desde 1993, una parte del palacio ha sido utilizada por el Centro de Formación del Laberint para impartir cursos y talleres de jardinería, agricultura y biodiversidad. Ahora, por primera vez en la historia, abre sus puertas al público general.
Parques y Jardines te invita a apuntarte a las visitas guiadas para conocer este impresionante palacio y descubrir un rincón recuperado del patrimonio de la ciudad.
La reserva de entradas abrirá una semana antes de la fecha de la visita (los miércoles, a las 12:00 h).
Historia
El palacio de Alfarràs es el resultado de un largo trayecto histórico que comienza con la construcción de la torre defensiva en el siglo XI. Un siglo más tarde se le añadieron varias edificaciones y pasó a ser una finca agrícola hasta que, a finales del siglo XIV, la propiedad fue adquirida por Jaume de Vallseca, miembro de uno de los linajes más poderosos de Barcelona.
En el siglo XVIII, los Llupià, descendientes de los Vallseca y herederos de la finca, adquirieron fincas vecinas a la vez que reconstruyeron el edificio. En 1789, Joan Antoni Desvalls (1740-1820), marqués de Alfarràs y de Llupià, heredó la propiedad de su madre y amplió de nuevo la finca. Mientras realizaba varias obras de mejora, también inició la construcción del jardín.
Pasada la guerra del Francés, sus herederos mantuvieron la voluntad de mejorar la finca, y una de sus primeras actuaciones fue la construcción del jardín de los Boixos, a partir del proyecto del artífice suizo Domenico Bagutti (1760-1837), que trabajaba para los Desvalls desde 1799.
Entre 1845 y 1847 se llevó a cabo la reforma general de la fachada del palacio y la construcción de las alas laterales, que definen la plaza circular de entrada. Fue en este periodo cuando el pintor Lluís Rigalt (1814-1894) decoró las fachadas con estucados al fresco jugando con un repertorio de formas de inspiración neoárabe y neogótica. Hacia 1860 se añadió un nuevo cuerpo de planta rectangular, donde se construyeron en la primera planta las llamadas “Salas Nobles”.
La familia Desvalls ostentó la propiedad hasta 1967, año en el que la finca pasó a manos del Ayuntamiento de Barcelona, que la abrió como parque público en 1972. Desde 1993, una parte del palacio ha sido utilizada por el Centro de Formación del Laberint para impartir cursos y talleres de jardinería, agricultura y biodiversidad. En 2025 se han realizado las últimas obras de mejora, con el objetivo de recuperar los elementos singulares y abrir el espacio a la ciudadanía.
Vista de unas señoras a la entrada del palacio del Marquès d’Alfarràs, a principios del s. XX. Fondo: Felip Capdevila i Rovira Autor: Desconocido. 1900-1920. Archivo Municipal del Distrito de Horta-Guinardó.
Dormitorio del Palau Desvalls o del Marqués de Alfarràs en el parque del Laberinto de Horta. Autor: Desconocido. 1930-1935. Archivo Fotográfico de Barcelona.
Una pareja sentada en los jardines del Parque del Laberint d’Horta. Fondo: Felip Capdevila i Rovira Autor: Genovart. 1930. Archivo Municipal del Distrito de Horta-Guinardó