En la campaña del año 2020, que tuvo lugar del 6 al 12 de julio, se formularon un total de 508 denuncias.
Los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes o las plataformas de dos ruedas, se han convertido en un medio de desplazamiento habitual y hay que garantizar su encaje en la movilidad de la ciudad.
Es por eso por lo que la Guardia Urbana pone en marcha distintas campañas de seguridad vial relacionadas con este tipo de vehículos, como es el dispositivo adicional para controlar el uso y la correcta circulación de los VMP, que empieza hoy y durará hasta el domingo.
El objetivo general de la campaña es reducir la siniestralidad, tanto el número de siniestros como el de víctimas, así como la gravedad de las lesiones ocasionadas. Para ello, se controlará, por una parte, el correcto uso y circulación de los vehículos de movilidad personal y, por la otra, las obligaciones de las personas conductoras de otros tipos de vehículos de motor hacia los conductores de los VMP.
El dispositivo del cuerpo policial se ha reforzado con acciones informativas, como paneles informativos en la red vial, para concienciar a los usuarios y usuarias de estos vehículos de la necesidad de respetar las normas.
¿Por dónde pueden circular los vehículos de movilidad personal?
Los vehículos de movilidad personal no pueden superar, en ningún caso, los 25 km/h, y los ámbitos en los que pueden circular son los siguientes:
- Calles de plataforma única.
- Carriles bici en la acera, a un máximo de 10 km/h.
- Carriles bici en la calzada, a un máximo de 25 km/h, con la obligación de reducir la velocidad en los pasos de peatones.
- Calzada de las calles 30, a un máximo de 25 km/h.
- Parques, a un máximo de 10 km/h y respetando la prioridad de los peatones.
¿Por dónde no pueden circular los vehículos de movilidad personal?
- Por aceras ni otras zonas de peatones.
- Por travesías, túneles urbanos, vías interurbanas, autopistas ni autovías que pasan por dentro de la ciudad.
Esta campaña se suma a las actuaciones del cuerpo policial, en el marco del Plan local de seguridad vial 2019-2022, para reducir la siniestralidad y el número de víctimas mortales y heridos graves.