Liberadas cinco víctimas de tráfico de seres humanos

29/10/2025 - 16:41 h

Seguridad y prevención. La organización criminal explotaba a personas vulnerables para el cultivo, la elaboración y la distribución de sustancias psicotrópicas a gran escala.

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y de la Guardia Civil han detenido a once personas por tráfico de seres humanos, tráfico de drogas y falsificación. Las víctimas eran explotadas laboralmente y vivían confinadas encerradas con llave, sin remuneración y se las alimentaba esporádicamente. Durante el dispositivo se han intervenido más de 1.350 plantas de cánnabis.

En el marco de la operación Tomok TSH, la Guardia Urbana de Barcelona y la Guardia Civil han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos con fines delictivos. Durante la operación se ha liberado a cinco víctimas, se ha detenido a once personas y se han intervenido plantas de cánnabis, dinero, joyas y documentación.

Operación Tomok TSH

La investigación empezó a principios del 2025, después de detectar en Barcelona a dos personas de origen vietnamita que fueron identificadas como víctimas de delitos de tráfico de seres humanos y que eran obligadas a cometer actividades ilícitas.

Concretamente, se las obligaba a mantener plantaciones de marihuana tipo indoor (cultivo interior) distribuidas por la provincia. Estas personas eran víctimas de una organización criminal que explotaba a personas vulnerables para el cultivo, la elaboración y la distribución de sustancias psicotrópicas a gran escala.

Las víctimas, todas de nacionalidad vietnamita, no tenían arraigo social, recursos económicos ni conocimiento del idioma, y eran sometidas a amenazas, agresiones físicas y confinamiento para obligarlas a trabajar de manera continua en condiciones infrahumanas. Estaban encerradas con llave, sin remuneración, recibían solo algunos alimentos de manera esporádica y estaban bajo la vigilancia constante de los miembros de la organización, que también amenazaban a sus familiares en el país de origen.

A lo largo de los meses la información obtenida en las entrevistas con las víctimas, junto con los dispositivos de vigilancia y seguimiento realizados, permitió identificar a varios integrantes de la organización que ejercían funciones de captación, transporte y vigilancia de las víctimas, además de proporcionarles de manera ocasional la alimentación en el lugar donde estaban confinadas.

Durante la fase de explotación, este mes de octubre, se han llevado a cabo cuatro registros: tres en la ciudad de Barcelona y uno en Sant Pere de Ribes (Barcelona), además de la inspección de un local público.

Se han intervenido 1.357 plantas de cánnabis y 2.622 gramos de marihuana, 36.700 euros, joyas, documentación y elementos para la falsificación de documentos de identidad.

Durante los registros se localizaron otras tres víctimas de tráfico de seres humanos, todas de nacionalidad vietnamita, que eran explotadas por la red, y que han sido liberadas y puestas bajo protección.

En el operativo liderado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona han participado efectivos del Servicio Cinológico con perros detectores de droga y dinero, la Unidad de Seguridad Ciudadana USECIC, la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Premià de Mar y el Grupo de Acción Rápida GAR.

Por parte de la Guardia Urbana, han participado agentes del Grupo de Tráfico y Explotación de Personas, de la UREP y de las comisarías de L’Eixample y de Gràcia.

También ha estado presente personal del Sistema de Emergencias Médicas.

El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.