Activamos un dispositivo de control de ciclistas y vehículos de movilidad personal

01/12/2025 - 08:00 h

Seguridad y prevención. La acción se enmarca en el objetivo de cero víctimas mortales en el año 2050.

La Guardia Urbana empieza, hoy, un dispositivo de control de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), que estará activo toda la semana, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa y la seguridad vial.

La Ordenanza de circulación, peatones y vehículos (OCVV, por las siglas en catalán) es la normativa que establece la regulación de la circulación en la ciudad de Barcelona. En noviembre del 2024 se aprobó una modificación del texto, ya en vigor, que pone orden con respecto a los VMP y su comportamiento en la movilidad de la ciudad, persiguiendo preservar las aceras como espacio para los peatones, a la vez que contribuye al fomento de los medios de transporte sostenibles y activos.

Para garantizar una movilidad segura, y si conduces un patinete eléctrico, recuerda:

  • El uso del casco es obligatorio.
  • El vehículo tiene que disponer de luces delanteras y posteriores.
  • La edad mínima permitida para conducir un vehículo de movilidad personal es de 16 años.
  • Solo puede circular una persona sola.
  • El límite de velocidad es de 25 km/h.

Además del cumplimiento de estos factores, la Guardia Urbana controlará las conductas que generen situaciones de riesgo, por ejemplo:

  • Distracciones: no mires el móvil ni manipules otros dispositivos electrónicos mientras conduces.
  • No respetar las señales de tráfico: semáforos y pasos de peatones.
  • Circular por las aceras o por otras zonas de peatones.
  • Estacionamientos inadecuados: no puedes atar tu vehículo en árboles, semáforos, bancos y otros elementos de mobiliario urbano cuando se pueda ver afectada la funcionalidad o destinación; tampoco puedes estacionar delante de zonas de carga y descarga, en lugares reservados a otros usuarios, en servicios o zonas de estacionamiento prohibido, salidas de emergencia, hospitales, clínicas, ambulatorios o zonas de servicio de Bicing.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Con respecto a las bicicletas, se controlarán las conductas de ciclistas que generen situaciones de riesgo para la seguridad vial y las de otros vehículos que originen riesgos para la movilidad en bicicleta, por ejemplo:

  • Circular por las aceras, excepto ciclistas menores de 12 años acompañados de personas adultas y personas adultas que transporten a menores de edad en calles sin carril bici.
  • Adelantamientos inadecuados.
  • Falta de distancia de seguridad.
  • No respetar las señales de tráfico y los pasos de peatones.
  • Menores de 16 años circulando sin casco.
  • Uso del teléfono móvil o de auriculares.

Las sanciones previstas para estas conductas de riesgo por parte de ciclistas y personas conductoras de vehículos de movilidad personal pueden llegar a los 500 euros.

Con campañas como esta, la Guardia Urbana de Barcelona trabaja para conseguir el objetivo de reducir un 50 % las lesiones graves y las muertes, tal como indica la Estrategia de seguridad vial 2030, con una visión en el horizonte de cero víctimas mortales en el año 2050.

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