El proyecto lo ha financiado la Unión Europea y ha permitido mejorar los mecanismos de protección y respuesta ante posibles amenazas a los lugares de culto, promoviendo la colaboración entre las autoridades de seguridad, las comunidades religiosas y otras entidades implicadas. Ha participado la Guardia Urbana y la Dirección de Servicios de Prevención municipal.
El Ayuntamiento de Barcelona ha sido un actor clave en el desarrollo del proyecto. A través de inspecciones de seguridad, talleres de formación, simulaciones de riesgos y el desarrollo de una plataforma de realidad virtual, ha contribuido a la mejora de la protección de los espacios de culto mediante estrategias colaborativas.
Hoy ha tenido lugar la jornada de clausura del proyecto, en que se han compartido las conclusiones y los retos en la seguridad de este tipo de espacios.
La clausura ha representado la culminación de un proceso de trabajo intenso y coordinado, en que se han obtenido resultados significativos en análisis de vulnerabilidades, protocolos de respuesta a emergencias y herramientas innovadoras para la capacitación de agentes de seguridad y operadores de lugares de culto.
En el proyecto han participado entidades públicas y privadas de ocho países, entre las cuales está la Guardia Urbana.
Plataforma REAACT
Barcelona ha colaborado en el desarrollo de la plataforma de realidad virtual REAACT SPIRIT, pensada para entrenar agentes de seguridad. Esta plataforma permite hacer:
- Simulaciones en realidad virtual para responder ante situaciones de crisis.
- Entrenamientos y formaciones interactivas con simuladores adaptativos con IA para mejorar las respuestas operativas.
- Evaluaciones del rendimiento con herramientas de análisis de datos para optimizar los protocolos.
El mes de noviembre pasado Barcelona organizó un ejercicio práctico en la basílica de los Sants Màrtirs Just i Pastor para poder representar los movimientos y los comportamientos de los equipos de seguridad y de emergencias en una intervención con múltiples víctimas en una iglesia y poner en práctica la herramienta.