Activada una nueva campaña de control de velocidad de la Guardia Urbana

12/04/2021 - 12:28 h

Seguridad y Prevención. La campaña estará en marcha desde hoy y hasta el domingo 18 de abril durante las 24 horas del día.

En la anterior campaña de este tipo, realizada del 3 al 9 de agosto de 2020, se formularon un total de 2.538 denuncias por haber superado los límites de velocidad establecidos.

El Plan local de seguridad vial 2019-2022 tiene como objetivo la reducción del número de víctimas mortales y de heridos graves de los siniestros de tráfico. Una medida que fija para conseguirlo es disminuir los siniestros de tráfico causados por exceso de velocidad, por ejemplo a través de campañas preventivas de control.

Así pues, aparte de reducir los siniestros de tráfico, la campaña activada hoy también tiene el objetivo de disminuir los resultados lesivos de los posibles afectados. Para ello, se controlarán y denunciarán todas las conductas relacionadas con velocidades excesivas o inadecuadas que puedan poner en riesgo, concreto o potencial, la seguridad de cualquier usuario de la vía pública.

Los controles de velocidad se establecen preferentemente en las vías de la ciudad donde se han producido siniestros por esta causa y en las zonas donde se han detectado problemas específicos relacionados con el exceso de velocidad. Se utilizan diferentes equipos de radares y láseres portátiles, y la actuación operativa está siendo completada, además, con mensajes de concienciación en los paneles informativos de la red vial.

La campaña incide en las infracciones de velocidad que superan las velocidades genéricas y las velocidades específicas, y pone especial atención en las velocidades inadecuadas, sobre todo si afectan la seguridad de los peatones. Habrá unidades movilizadas en zonas 30, zonas de prioridad invertida y/o vías de plataforma única.

La campaña estará en marcha desde hoy y hasta el domingo 18 de abril.