Los peatones y peatonas son uno de los colectivos más vulnerables con respecto a los siniestros de tráfico. Además, los atropellos son los siniestros que causan las lesiones más graves. Con el objetivo de reducir la siniestralidad y el número de víctimas, la Guardia Urbana activa una campaña de respeto a los peatones y peatonas que se mantendrá activa durante toda la semana.
Esta campaña de prevención está orientada a reducir el riesgo de atropello y proteger a los peatones y peatonas. Por eso, pondrá una atención especial en combatir las infracciones de los conductores de los varios tipos de vehículos, también los de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.
Se corregirán conductas como:
- No respetar los pasos de peatones.
- Infracciones relacionadas con la circulación de vehículos por zonas de peatones, zonas de convivencia o de prioridad invertida, islas de peatones y superislas, en las que los peatones y peatonas tienen prioridad.
- Maniobras de riesgo, como los zigzags.
- Conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Las víctimas de los siniestros de tráfico son evitables y tenemos que tomar conciencia para conseguir el objetivo de reducir un 50% las víctimas mortales y con lesiones graves, tal como fija la Estrategia de seguridad vial 2030, con una visión en el horizonte de cero víctimas mortales en el año 2050.
Nueva normativa
El 1 de febrero entró en vigor la modificación de la Ordenanza de circulación, peatones y vehículos. El nuevo texto prohíbe la circulación por las aceras tanto a los VMP como a las bicicletas, y se deja este espacio como exclusivo para la movilidad a pie. Como excepción, las pueden utilizar las personas adultas que transporten a menores de edad con sistemas homologados (remolques o sillitas) o que acompañen a niños de hasta 12 años.
En cualquier caso, se mantiene la obligatoriedad de los usuarios de bicis y VMP de bajar del vehículo en situaciones de aglomeración en espacios compartidos con los peatones y peatonas.


