Clausurada la conferencia final de Secur’cities

04/11/2022 - 17:26 h

Seguridad y prevención. Guardia Urbana. Bomberos de Barcelona. El proyecto reconoce el papel de las autoridades locales a la hora de hacer políticas de prevención y protección ante amenazas terroristas e incidentes críticos.

La conferencia final del proyecto europeo Secur’cities ha acabado este viernes como colofón a más de tres años de trabajo en que Barcelona y Lyon, ciudades promotoras de esta iniciativa, han intercambiado metodologías, experiencias y buenas prácticas para mejorar la seguridad de los espacios públicos donde se organizan grandes acontecimientos o concentraciones de personas.

Durante estos dos días de la conferencia, que ha tenido lugar en la Fundación Miró, se ha debatido y se ha puesto de relieve la importancia de analizar las ciudades desde el punto de vista de los riesgos y de diseñar las medidas de prevención y reacción necesarias para mejorar la seguridad de los espacios públicos, haciéndolo compatible con el bienestar de la ciudadanía.

Han participado representantes de los cuerpos de seguridad de la capital catalana, como Guardia Urbana, Bomberos de Barcelona y técnicos de la Gerencia de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, además de representantes de otros cuerpos de emergencia de Lyon y otras ciudades europeas.

Secur’cities es un proyecto financiado a través del fondo Internal Security Found Police (ISPF), creado por la Comisión Europea, que da apoyo a las ciudades que refuerzan la seguridad y reconoce el papel de las autoridades locales a la hora de hacer políticas de prevención y protección ante amenazas terroristas e incidentes críticos.

Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2019 con un presupuesto de 2.884.753 euros, el 90 % subvencionado por el fondo europeo, y permitirá dar respuesta a algunas de las necesidades de mejora de la prevención y reacción ante incidentes con múltiples víctimas.