La Guardia Urbana, comprometida con la eliminación de la violencia contra las mujeres

25/11/2020 - 07:30 h

Seguridad y prevención. Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Guardia Urbana trabaja para la prevención, la detección y la atención de la violencia machista desde diferentes ámbitos. En los últimos años se han actualizado procedimientos internos y formaciones y se ha incrementado la participación en diferentes grupos transversales de trabajo.

La Guardia Urbana interviene diariamente en situaciones de violencia machista. El año pasado intervino en 1.533 requerimientos (en la ciudad se registraron 2.345 denuncias) y hasta el 30 de septiembre de 2020 ha intervenido en más de 1.800 incidentes.

En este sentido, es muy importante el trabajo de proximidad que desarrolla la Guardia Urbana, ya que se detectan situaciones en que se pueden reconocer indicadores de estas violencias.

La experiencia adquirida y el papel que tiene en todas estas situaciones sitúa al cuerpo en una posición estratégica para luchar contra la violencia hacia las mujeres. Es por eso por lo que la Guardia Urbana participa en diferentes iniciativas del Ayuntamiento de Barcelona para mejorar las labores de prevención y la atención de las mujeres que puedan sufrir violencia machista.

Para ello, ha establecido un nuevo modelo de servicio y gestión que incluye entre sus ejes estratégicos (1) la innovación, que prevé la revisión de la generación de información y sus flujos en todas las áreas de la organización; (2) la coordinación del sistema de seguridad con todos los actores, y (3) la potenciación de una cultura organizativa que tiene como objetivo la mejora continua del servicio y el trabajo por proyectos.

¿Qué acciones se han llevado a cabo?

En los últimos años se han actualizado los procedimientos internos y las formaciones y se ha incrementado la participación en diferentes grupos transversales de trabajo. Enumeramos algunas de estas acciones:

Procedimiento operativo para intervenciones en situaciones de violencia machista (2019). Este procedimiento amplió el que ya existía, añadió más tipos de intervenciones y reguló la atención a las víctimas y las intervenciones con víctimas protegidas, en situación irregular, con órdenes de protección o bien menores de edad.

Formaciones a los miembros del cuerpo. Toda la plantilla de la Guardia Urbana ha recibido la formación necesaria para actualizarse de acuerdo con el procedimiento operativo anterior. Por otra parte, los equipos de policía de barrio han recibido la formación necesaria por parte de la Dirección de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento, por ejemplo, sobre el funcionamiento del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida o el dispositivo de acogida en situaciones de violencia machista.

Participación en circuitos contra la violencia machista. La Guardia Urbana forma parte del Circuito Barcelona contra la Violencia Machista a través de un o una mando a escala de ciudad y una persona referente de cada equipo de policía de barrio que participa en los circuitos territoriales de cada distrito. De esta manera se aprovecha la proximidad de la policía de barrio para mejorar la detección y la derivación de mujeres víctimas de violencia de género.

Prevención en fiestas mayores y coordinación con los estands y dispositivos antimachistas (puntos lila). La Guardia Urbana participa en los operativos de seguridad de las fiestas de ciudad y las fiestas mayores de distrito o de barrio, y en muchos casos se coordina con los estands y dispositivos antimachistas. En las últimas Fiestas de La Mercè se desarrolló un dispositivo de servicio específico para la prevención de la violencia machista, con itinerarios seguros y difusión específica y en coordinación con la Dirección de Feminismos y LGTBI.

Unidad de Tráfico de Seres Humanos. Esta unidad de la Guardia Urbana empezó a trabajar en el año 2006 e interviene en la detección y seguimiento de los casos de violencia contra las mujeres.

Grupo Motor de Género y Seguridad. El Área de Seguridad y Prevención creó en el año 2019 este grupo de trabajo, formado por personal de la Guardia Urbana, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y la misma gerencia y tenencia del área. Uno de los objetivos fundamentales es mejorar la respuesta a la ciudadanía incorporando la perspectiva de género en las actuaciones de prevención, seguridad y emergencias.

Seguridad del ocio nocturno con perspectiva de género. Se ha trabajado en un protocolo de coordinación entre los cuerpos policiales y los servicios privados de vigilancia de los locales de ocio nocturno para la actuación ante situaciones de violencia sexual.

Prevención y detección de las violencias machistas durante el estado de alarma decretado por la COVID-19. Con motivo del estado de alarma decretado por la emergencia sanitaria de la COVID-19 se ha creado un grupo de trabajo para hacer un seguimiento proactivo de las situaciones de violencia machista en la ciudad y mejorar la coordinación y atención de las mujeres que puedan sufrirla. El grupo está formado por diferentes áreas municipales y el cuerpo de los Mossos d’Esquadra.