Se mejora la sostenibilidad de la flota de vehículos de la Guardia Urbana, que pasa a tener más del 50 % de vehículos eléctricos o híbridos. El parque móvil del cuerpo está en constante renovación.
Se han incorporado los siguientes vehículos:
- 16 furgonetas Ford Transit: 4 híbridas enchufables, 3 100 % eléctricas y 9 térmicas.
- 5 todoterrenos Dacia Duster híbridos no enchufables.
Las incorporaciones aumentan la flota de vehículos de las unidades territoriales de la Guardia Urbana y sustituyen y mejoran unidades más antiguas, ya que disponen de paneles multimedia más grandes y sistemas mejores de seguridad y en las cabinas.
Los vehículos, adquiridos mediante la modalidad de arrendamiento, se han adjudicado por un importe de 1.846.761 euros, una inversión que también incluye la instalación de puntos de carga eléctrica.
La Guardia Urbana dispone actualmente de 624 vehículos motorizados, de los que el 50,8 % son eléctricos o híbridos (115 y 202, respectivamente).
Está previsto que el próximo año se adquieran 90 vehículos más para seguir modernizando, actualizando y aumentado el parque móvil del cuerpo.
Más recursos
El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por dotar a la Guardia Urbana de más recursos humanos y materiales para seguir mejorando la respuesta operativa a las nuevas realidades y problemas emergentes.
La plantilla del cuerpo aumenta año tras año, y actualmente se sitúa en torno a los 3.500 agentes, la cifra más alta de la historia.
Con respecto a los recursos materiales, a finales del 2026 entrará en funcionamiento la nueva Unidad Territorial de la Guardia Urbana de Sarrià-Sant Gervasi, que implicará una inversión de casi 20 millones de euros, y el nuevo centro de control de las Tres Xemeneies.



