Con este proyecto, la Guardia Urbana se convierte en un referente y uno de los primeros cuerpos policiales a poner en marcha un proyecto de aprendizaje servicio, con la finalidad social de prevenir los siniestros de tráfico en la ciudad a través de la educación vial.
El Servicio de Educación para la Seguridad (SES) de la Guardia Urbana ha diseñado el proyecto de metodología de aprendizaje servicio «Somos eduviaria», que ha puesto en marcha hoy en forma de piloto en la Escuela Mare de Déu del Roser-Les Planes, del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
En el caso de «Somos eduviaria», un grupo de alumnos de segundo ciclo de ESO, después de haber estudiado las causas y consecuencias de los siniestros de tráfico, la normativa sobre circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal y cómo enseñar educación vial a través del conocimiento de las competencias de movilidad segura como modelo de prevención, diseñarán y dinamizarán un taller en línea en el Parque Infantil de Tráfico de la Guardia Urbana que promueva la movilidad segura y sostenible en bicicleta. La idea es que pueda ponerlo en práctica todo el alumnado de ciclo superior de primaria de su escuela.
Por otro lado, también se propone al alumnado crear un recurso didáctico que permita trabajar la seguridad vial en las escuelas. Los materiales elaborados se podrán difundir tanto en su centro educativo como en otras escuelas, bibliotecas o centros cívicos.
Además de concienciarse sobre la importancia de respetar las normas de tráfico para reducir la accidentalidad, el alumnado adquirirá conocimientos sobre educación vial y planificación y gestión de proyectos, reforzará su expresión plástica y/o uso de las TIC, desarrollará habilidades comunicativas y de trabajo en equipo e incorporará el valor de la responsabilidad. En este sentido, hay que recordar que la mayoría de siniestros de tráfico son consecuencia de infracciones o imprudencias y no de causas fortuitas.
Con este objetivo, se han diseñado y calendarizado una serie de sesiones formativas que serán impartidas por guardias del SES y servirán de base a los alumnos seleccionados, en este caso de cuarto de ESO, para llevar a cabo el proyecto, que, además, tendrá valor curricular.
En este sentido, «Somos eduviaria» responde a la obligación establecida por el Departamento de Educación de la Generalitat que todos los centros de educación secundaria obligatoria realicen proyectos de servicio comunitario en el marco del currículum obligatorio. La duración de este servicio tiene que ser de 20 horas como mínimo.
Se ha creado un partenariado con la escuela para realizar la prueba piloto, y también han firmado un convenio de colaboración el Consorcio de Educación de Barcelona y el Área de Seguridad y Prevención municipal, que será vigente durante los cuatro próximos años para desarrollar el proyecto en todas las escuelas públicas que se muestren interesadas.
Una vez superada y evaluada la fase piloto, la propuesta didáctica se incorporará de manera estable al programa de actividades “La Guàrdia Urbana en la escuela”, del SES.