La Guardia Urbana ofrece sesiones de seguridad y convivencia en las escuelas de la ciudad desde el año 1985.

El programa educativo “La Guardia Urbana en la escuela”, que se ofrece gratuitamente en todos los centros educativos de la ciudad, contribuye a dar respuesta a problemas sociales y a mejorar la convivencia, y también a prevenir conductas de riesgo desde el ámbito de la educación.

Esta propuesta didáctica trabaja con niños y niñas y adolescentes de todos los ciclos educativos aspectos relacionados con lo siguiente:

  • Conocimiento, vinculación y cuidado del entorno próximo
  • Mejora de la convivencia y las relaciones interpersonales
  • Prevención de las conductas de riesgo en los ámbitos de la conducción y la movilidad segura, la violencia de género y el consumo de drogas

Cada uno de estos ámbitos temáticos contiene varios talleres que se adaptan al currículum escolar con especial atención a las competencias que conviene alcanzar en cada etapa educativa, incorporando un amplio abanico de recursos. El programa tiene, desde enero del 2018, el sello de calidad del Consejo de Innovación Pedagógica.

 

 

Parque Infantil de Tráfico

El Parque Infantil de Tráfico es un espacio educativo gratuito, dirigido al ámbito escolar, de ocio y familiar. Las actividades que se ofrecen tienen como objetivo principal adquirir conocimientos básicos sobre las principales normas viales y desarrollar actitudes vinculadas a la movilidad segura mediante una actividad vivencial en el circuito del parque. Se trata de identificar situaciones y conductas de riesgo con el fin de analizarlas y valorarlas, y fomentar el respeto entre los diferentes usuarios y usuarias de la vía pública.

Los objetivos que hay que conseguir son los siguientes:

  • Comprender las normas viales como personas conductoras de bicicletas como peatones y peatonas.
  • Concienciar sobre la importancia de respetar las normas viales que regulan la movilidad en la ciudad de Barcelona, sobre todo con respecto a la circulación de bicicletas.
  • Adoptar conductas, actitudes y hábitos seguros relacionados con la movilidad segura en la calle y el respeto entre los diferentes usuarios y usuarias de la vía.

Horarios y reserva de actividades:

Ámbito escolar (dirigido a ciclo superior de educación primaria)

Días laborables del curso escolar. Es necesario reservar asistencia con el equipo de formadores y formadoras del Servicio de Educación para la Seguridad de cada distrito. Ficha de la actividad 

Ámbito de ocio

Sábados por la mañana, y mes de julio, de 10.00 h a 13.30 h. Es necesario reservar previamente mediante correo electrónico.

Ámbito familiar

Previsión de apertura de dos fines de semana al mes, de 10.00 h a 13.30 h. Confirma las fechas a través del correo electrónico.

 

Nota: el Parque Infantil de Tráfico tiene disponibilidad de bicicletas para niñas y niños de 9 a 12 años; los y las que tengan menos de 9 años tienen que llevar su bicicleta.

Cómo llegar:

Bus 150 (parque de Montjuïc) desde la plaza de Espanya hasta el final del trayecto (entrada Castillo de Montjuïc). Después hay que continuar a pie por el camino en torno a la muralla y pasar el tiro con arco. A unos cuatrocientos metros encontrarás el parque.

Está situado en la parte posterior del Castillo de Montjuïc

Calle de la Cartoixa s/n

08004 Barcelona

Teléfono: 93 256 49 95