Un miembro del cuerpo policial ha participado este martes y miércoles en uno de los paquetes de trabajo de este proyecto, que tiene como misión mejorar la preparación y la seguridad en lugares de culto y reuniones religiosas masivas.
El encuentro busca, mediante talleres prácticos y sesiones conjuntas, además de una visita a la Gran Mezquita de la ciudad, desarrollar los siguientes elementos:
- Una plataforma tecnológica que identifique vulnerabilidades, proporcione recomendaciones para mitigarlas y sugiera escenarios de amenazas específicas para lugares religiosos.
- Canales de comunicación interactivos e inclusivos que involucren a actores públicos y privados, las congregaciones religiosas y la ciudadanía.
- Una campaña de concienciación sobre seguridad como parte de una estrategia de comunicación europea.
- Programas de capacitación y espacios de colaboración permanentes entre fuerzas de orden público, autoridades religiosas, comunidades civiles locales y organizaciones de seguridad privada. Hoy por hoy participan entidades de ocho países, entre las que hay diferentes unidades de la Guardia Urbana.
Estas son las sextas jornadas de trabajo del proyecto. Las anteriores fueron en Bruselas, en dos ocasiones, en mayo y en noviembre del año pasado, en Barcelona, en Salónica y en Atenas y en las afueras de Múnich.
En el proyecto, que se acabará en abril del 2025, participan entidades públicas y privadas de ocho países, entre las cuales está la Guardia Urbana. Puedes consultar más información en el web del proyecto.