Gracias a un dispositivo conjunto de la Guardia Urbana y la Policía Nacional, se ha detenido a un hombre acusado de delito de tráfico de seres humanos con finalidades de explotación laboral, agresión sexual, lesiones y delitos contra los derechos de los trabajadores y los ciudadanos extranjeros.
La operación, en la que ha colaborado la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, ha acabado con la liberación de cuatro personas víctimas de delito contra los ciudadanos extranjeros y los derechos de los trabajadores.
El dispositivo se activó en mayo cuando la primera de las víctimas detectadas fue agredida físicamente por el hombre que la había contratado y dos clientes del restaurante donde trabajaba le dieron auxilio.
Se formó un equipo conjunto integrado por el Grupo IV de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona, el Grupo de Tráfico y Explotación de Personas de la Guardia Urbana de Barcelona y la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Catalunya.
Como resultado del operativo, se detectaron tres hombres más trabajando en circunstancias similares: en situación administrativa irregular y víctimas de delitos contra los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores, ya que el detenido también los sometía a condiciones laborales que excedían de lo permitido en la normativa laboral vigente.
