La gerente del Área de Seguridad, Prevención y Convivencia del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Casado, ha ofrecido una ponencia en el Foro Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) este miércoles, 13 de marzo. La Guardia Urbana, por su parte, ha tomado parte en unos ejercicios en el marco de la Counter Terrorism Preparedness Network (CTPN), en Londres, que se ha acabado este viernes, 15 de marzo.
Casado ha participado en un encuentro sobre seguridad y género en el que se han presentado iniciativas que incorporan la perspectiva de género para compartir conocimiento sobre su importancia en las políticas de seguridad. La ponencia de la gerente llevaba por título “La experiencia local de la Guardia Urbana y de los Bomberos de Barcelona”, y ha tratado las iniciativas que han llevado a cabo los dos cuerpos en este ámbito.
En Londres, y en el marco de la CTPN, el intendente mayor, Jordi Guerrero, jefe de la división de coordinación de la Guardia Urbana, y el inspector Iban Torras, jefe de la UREP, han participado en unos ejercicios para compartir conocimientos, experiencias y prácticas para prepararse, responder y recuperarse de un atentado terrorista. El escenario se basa en contrarrestar y responder a drones hostiles.
El FEPSU, una asociación de municipios y entidades locales para la defensa y la promoción de políticas públicas de prevención y seguridad, y la CTPN, una red de colaboración internacional para analizar cómo deben actuar las ciudades que han sufrido un ataque terrorista, son solo dos de las redes de acción en prevención y seguridad en las que participa el Ayuntamiento de Barcelona. Puedes conocer el resto en este enlace.