Participamos en jornadas internacionales sobre violencia de género y sobre el abordaje de ciberataques

21/03/2024 - 15:42 h

Seguridad y Prevención. Se ha expuesto en Bruselas el proyecto “T’acompanyem”, que facilita a la Guardia Urbana detectar situaciones de violencia de género.

La gerente del Área de Seguridad, Prevención y Convivencia del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Casado, y la directora de Servicios de Prevención Municipales, Àngels Vila, han intervenido este jueves, 21 de marzo, en el Foro Europeo para la Seguridad Urbana (FEPSU), que se está llevando a cabo en Bruselas. Además, la Guardia Urbana tomará parte en unos ejercicios en el marco de la Counter Terrorism Preparedness Network (CTPN), en Viena, que se acabarán el jueves, 28 de marzo.

Casado ha sido la moderadora de la mesa redonda “Violencia sexual y sexista”, en la que ha expuesto el proyecto “T’acompanyem”, que facilita a la Guardia Urbana detectar situaciones de violencia de género. Una de las herramientas del proyecto es la Guía de indicadores de alerta, pionera entre los cuerpos de seguridad y que facilita la tarea de observación de indicios de un posible caso de maltrato en el que no se tienen suficientes elementos para proceder penalmente.

La Guardia Urbana dispone, además, de servicios de atención a la víctima en todas las comisarías del cuerpo. Justamente esta semana la Guardia Urbana ha presentado este servicio en los consulados de Barcelona. Puedes consultar todos los servicios gratuitos y confidenciales para prevenir, atender y erradicar los casos de violencia machista en el web de Mujeres y Feminismo.

A la misma hora y también en el contexto del FEPSU, Àngels Vila ha sido ponente de la mesa redonda “Profesiones relacionadas con la prevención de la delincuencia”, junto con otros académicos y profesionales de este ámbito.

En Viena, y en el marco de la CTPN, el inspector Xavier Garcia participará el jueves en un ejercicio en el que se simulará un ciberataque de actores terroristas contra infraestructuras críticas con el fin de mejorar la cooperación de las ciudades y las agencias representadas. El ejercicio se organiza conjuntamente con la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, vinculada a las Naciones Unidas. El 15 de marzo, la Guardia Urbana ya participó en un ejercicio similar también en el marco de esta red de colaboración internacional, en este caso, en Londres.