La apertura de los comercios durante el fin de semana hace prever un incremento de la movilidad y una mayor afluencia ciudadana en los principales ámbitos comerciales de la ciudad, por eso se recomienda desplazarse a pie y en transporte público, sobre todo en metro.
Este fin de semana se incluye dentro del periodo de festivos comerciales, en los que los domingos y festivos los comercios estarán autorizados a abrir. Concretamente, los días fijados para este 2023 son el 3, 6, 8, 17, 24 y 31 de diciembre.
Durante estos días se prevé que la ciudadanía aumente las salidas para ir de compras y hacer actividades de ocio y se espera una mayor afluencia de personas en los principales ejes comerciales de la ciudad.
Por eso se recomienda a la ciudadanía desplazarse a pie, en transporte público o en bicicleta si tiene que acceder a las zonas más céntricas de la ciudad. Al mismo tiempo, también es recomendable diversificar los momentos para ir de compras y evitar las horas punta y de más aglomeración, como los sábados por la tarde.
Transporte Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha previsto un refuerzo del servicio de metro y de autobús de las líneas que pasan por el centro los sábados, domingos y festivos para facilitar la movilidad. Habrá hasta ocho trenes adicionales en servicio, dependiendo de si es hora valle de la tarde (de 13.00 a 17.00 h) u hora punta de la tarde noche (de 17.00 a 21.00 h), especialmente en la L1 y la L3. También se prevé un refuerzo del personal de atención y seguridad en las estaciones más próximas a las zonas comerciales.
En caso de que se tenga que utilizar necesariamente el vehículo privado, se recomienda utilizar la aplicación de movilidad SMOU, en la que se puede consultar con antelación la disponibilidad de plazas libres de un centenar de aparcamientos de la ciudad. Así se pueden simplificar y planificar los recorridos para reducir el tiempo de búsqueda de estacionamiento, el tráfico rodado, la ocupación del espacio público y la contaminación.