Alquiler social y asequible a través de las Oficinas de la Vivienda de Barcelona

06/07/2022 - 09:02

Vivienda. ¿Te gustaría emanciparte, pero los precios de los alquileres te frenan? Te explicamos cómo acceder a un alquiler bajo mercado a través de las Oficinas de Vivienda de Barcelona.

Si estás buscando una vivienda de alquiler en el mercado privado de Barcelona y no encuentras, o lo que encuentras tiene un precio inaccesible, tienes que saber que mediante las Oficinas de la Vivienda puedes acceder a las Viviendas de Protección Oficial y a las Bolsas de alquiler de Vivienda de Barcelona.

Estos dos recursos garantizan el acceso a una vivienda digna a los y las jóvenes que no encuentran una buena alternativa de vivienda en el mercado privado.

En este artículo te explicamos en qué consisten, cuáles son los requisitos de acceso y cómo te tienes que inscribir a estos recursos.

Si te gustaría emanciparte, pero los precios de los alquileres te frenan, léelo con detenimiento y ten en cuenta estas dos opciones.

El acceso a la vivenda pública

Seguro que muchas veces has oído hablar de ello. El alquiler social son viviendas que pueden ser, tanto de nueva construcción, como provenientes de edificios adquiridos y rehabilitados que la Administración protege de manera especial, regulando su precio por debajo del mercado. Son las llamadas Viviendas con Protección Oficial en régimen de alquiler.

En las Viviendas con régimen de Protección Oficial se accede a través del sistema de adjudicación, mediante un concurso público, siempre que cumplas con todos los requisitos que establecen las bases de una determinada convocatoria de viviendas.

Para poder acceder a estas convocatorias y tener la posibilidad de obtener una de estas viviendas de alquiler, previamente tienes que inscribirte en el Registro de Solicitantes de Viviendas con Protección Oficial de Barcelona (RSHPO).

Este registro, gratuito, tendrá una validez de un año y te permitirá entrar en las listas de adjudicación de la convocatoria de vivienda que salga y se ajuste a tu registro (tipo de vivienda solicitada, ubicación, unidad de convivencia y nivel de ingresos).

Una vez en la lista, entrarás en un concurso y, si tienes suerte y tu registro sale, se adjudicará la vivienda. Si no, pasarás a lista de espera.

Una vez adjudicado, firmarás un contrato de alquiler, conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos, pagando el precio de renta mensual que marque la convocatoria. Esta renta se actualizará cada año de acuerdo con la ley.

Aspectos a tener en cuenta

  • El primer requisito para acceder al RSHPO de Barcelona es estar empadronado/a en la ciudad. Si no lo estás, te podrás inscribir como unidad de convivencia con otra persona, pero no como solicitante.
  • Tienes que tener necesidad de vivienda. No puedes tener una vivienda en propiedad y, si la tienes, tienes que justificar muy bien que no la puedes usar.
  • Una vez registrado/a, actualiza siempre que sea necesario tu registro. Según la información que des, el RSHPO te introducirá o no, en las convocatorias que se vayan publicando.
  • La inscripción tiene una validez de un año; procura renovarla antes. De lo contrario, darán de baja tu solicitud y no tendrás opción de acceder a ninguna convocatoria.

El acceso al alquiler asequible a través de las Bolsas de Alquiler Social

Gracias a la Bolsa de alquiler de Viviendas de Barcelona, podemos acceder a una vivienda de alquiler a un precio bajo mercado.

La Bolsa tiene como objetivo incrementar el número de viviendas de alquiler a precios asequibles y facilitar el acceso.

El servicio de Bolsa de alquiler de viviendas  gestiona viviendas y las ofrece en alquiler realizando  la intermediación con el futuro inquilino o inquilina, que contará con diversas ventajas como, por ejemplo, la gratuidad de los gastos del contrato de alquiler y el acceso a ayudas en el pago del alquiler.

Otras ventajas son que sólo se pedirá un mes de fianza y el contrato de arrendamiento será para 5 años, de conformidad con la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El servicio cuenta con un portal web de pisos donde el usuario, una vez registrado, puede ver los pisos existentes y apuntarse a las visitas grupales organizadas según una agenda de visitas marcada para todo el mundo que esté interesado.

Si, finalmente, visita la vivienda y le gusta, se tiene que tener en cuenta que, a fin de que se le sea asignado, tiene que respetar ciertos criterios:

  • Cumplir con el requisito de estabilidad económica (ingresos mínimos de seis meses) y de viabilidad para el pago del alquiler (sólo un máximo del 30% de los ingresos sucios se pueden dedicar al alquiler).
  • Que no haya ningún solicitante en situación de emergencia residencial que necesite con urgencia una vivienda.
  • Colectivo de preferencia. Las personas jóvenes hasta 35 años son un colectivo preferente en determinadas viviendas, eso significa que, llegados a este punto, si la vivienda está asignada a colectivo joven, las personas jóvenes tendrán preferencia para su asignación.
  • En última instancia se tendrán en cuenta otros criterios como la antigüedad de la inscripción y el nivel de ingresos.

Para acceder al servicio de la Bolsa de vivienda de alquiler de Barcelona, se debe cumplir, entre otros, estos requisitos:

  • Estar empadronado/a en Barcelona.
  • Registrarse en el RSHPO.
  • Rellenar la solicitud específica de Bolsa de Vivienda.
  • Disponer de ingresos mínimos equivalentes a 0,94 veces IRSC y máximos de 4 veces IRSC.
  • Tener contrato de trabajo estable.
  • Tener viabilidad de ingresos durante un mínimo de seis meses.

A tener en cuenta:

  • Recordad (¡muy importante!) hacer la inscripción al RSHPO.
  • Rellenar la solicitud específica de Bolsa de Viviendas de alquiler de Barcelona
  • Pedid el código para poder apuntaros a las visitas a través del portal de pisos.
  • Visitad el portal de pisos para tener controlada la programación de visitas.
  • La vigencia de la presente solicitud es de un año. Se podrá presentar la solicitud de renovación a través de instancia presentada en la Oficina de Vivienda.

¿Cómo puedo acceder a estos recursos?

Si quieres acceder a estos recursos puedes ponerte en contacto con tu Oficina Local de Vivienda pidiendo cita o bien contactando con el servicio “Vivienda te llama», si quieres que desde las Oficinas de vivienda se pongan directamente en contacto contigo.

También tienes la posibilidad de inscribirte en el RSHPO a través de su sede electrónica.

En último lugar, tienes que saber que también puedes formalizar las inscripciones a través del 010.

Si quieres saber más sobre estos recursos o tienes cualquier duda relacionada con la vivienda, pide cita previa con el servicio de Asesoría de Vivienda compartida en cualquier Punto infoJOVE de Barcelona.