La COVID no detiene las oportunidades para hacer voluntariado local y en el extranjero

25/02/2021 - 10:05

Voluntariado. Una docena de entidades que trabajan en programas de voluntariado en tu barrio, en Cataluña y por todo el mundo, te muestran cómo puedes sumarte a su imprescindible y enriquecedora tarea, también ahora, en tiempo de pandemia.

Una docena de entidades que trabajan en programas de voluntariado en tu barrio, en Cataluña y por todo el mundo, te muestran cómo puedes sumarte a su imprescindible y enriquecedora tarea, también ahora, en tiempo de pandemia.

Después de la buena acogida del encuentro «¿Cómo nos afecta el Brexit si queremos estudiar o trabajar en el Reino Unido?», la Asesoría juvenil de Movilidad internacional cierra filas con los Puntos infoJOVE de Barcelona y el tejido asociativo de la ciudad y de Cataluña para presentar nuevas propuestas en el marco de «La juventud conectada».

Como resultado de esta colaboración, podrás seguir en directo una serie de sesiones virtuales donde descubrir opciones viables para vincularte a proyectos de voluntariado local y en el extranjero.

Naturalmente, la información y las alternativas que se compartirán en los encuentros tendrán en cuenta la situación sanitaria actual y las posibles restricciones de movilidad que se derivan de ella.

Martes 2 de marzo, a las 12 h
Qué quiere decir ser voluntaria: del voluntariado local al internacional [▷]

  • Reflexionamos sobre conceptos clave de voluntariado y su poder transformador: qué es y qué no es hacer voluntariado, consejos para valorar propuestas de voluntariado, el “voluntourism”, qué posibilidades tenemos para implicarnos socialmente en el contexto actual de la COVID-19…
  • Con la participación de LaFede.cat (que acaba de rebautizar su sede con el inspirador nombre de Espacio Arcadi Oliveres), el Servicio Civil Internacional (SCI) de Cataluña y dos jóvenes activistas que compartirán su experiencia y explicarán cómo tomaron conciencia de la importancia de su esfuerzo.
  • Coorganizada con el Punto infoJOVE Ciutat Vella.

Martes 9 de marzo, a las 12 h
Hacer un voluntariado de corta duración por Europa [▷]

  • ¿Siempre habías soñado con tener una experiencia internacional de corta duración y con la COVID-19 no sabes si todavía tienes opciones de vivirla? ¡Esta charla es para ti!
  • Con la participación de la COCAT (Coordinadora de Organizadores de Campos de Trabajo Internacionales de Cataluña), de SCI de Cataluña y de un joven que participó en un campo de trabajo en Portugal el verano del 2020.
  • Coorganizada con el Punto infoJOVE Sarrià-Sant Gervasi.

Lunes 15 de marzo, a las 18 h
Haz voluntariado en Ciutat Vella [▷]

  • Entidades de Ciutat Vella que ofrecen programas de voluntariado buscan jóvenes que quieran implicarse con sus barrios. ¡Súmate a su indispensable y enriquecedora tarea!
  • Con la participación de jóvenes voluntarias de la Fundación Bayt al-Thaqafa (que ofrece programas de acogida, información, orientación y asesoramiento a inmigrantes), la Asociación Educativa Integral Raval (que acompaña niños, adolescentes y jóvenes a lo largo de toda la escolarización obligatoria y post-obligatoria) y la Fundación de la Esperanza (que ofrece atención directa a personas en situación de pobreza y exclusión).
  • Coorganizada entre los Puntos infoJOVE Ciutat Vella y Paral·lel.

Martes 16 de marzo, a las 12 h
Hacer un voluntariado de larga duración por Europa [▷]

Martes 23 de marzo, a las 17.30 h
Haz voluntariado en Sarrià-Sant Gervasi y en Gràcia [▷]

  • ¿Te gustaría colaborar como persona voluntaria en un proyecto local? ¡Descubre iniciativas solidarias muy cercanas a ti!
  • Con la participación, desde el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, del Centro de Acogida Asís (que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas sin hogar) y de la Fundación Aspasim (que vela por las personas con discapacidad intelectual grave). Desde el distrito de Gràcia se contará con la colaboración de Reperkutim (proyecto cultural que, mediante la percusión afrobrasileña, trabaja la gestión de la diversidad y la transformación personal y social) y del Rebost solidari de Gràcia (red vecinal que busca garantizar el derecho a una alimentación adecuada).
  • Coorganizada entre los Puntos infoJOVE Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia.

Jueves 8 de abril, a las 17.30 h
Haz voluntariado en Nou Barris [▷]

  • El encuentro introducirá a los espectadores y espectadoras jóvenes a los voluntariados de tipo educativo y social que pueden hacer en Nou Barris.
  • Entidades participantes pendientes de confirmar.
  • Organizada por el Punto infoJOVE Nou Barris.

NUEVA FECHA: Miércoles 21 de abril, a las 17.30 h
Campos de Trabajo en Cataluña y otras comunidades autónomas [▷]

  • En esta sesión podrás informarte del programa de Campos de Trabajo en Cataluña y en otras comunidades autónomas que organiza la Dirección General de Juventud para este verano 2021: oferta de plazas, tipología de campos, preinscripciones y adjudicaciones, calendario…
  • Organizada por la Oficina Jove de Calàbria con el apoyo de la Agencia Catalana de la Juventud (Dirección General de Juventud de la Generalitat de Catalunya).

¿CÓMO PUEDES SEGUIR LOS ENCUENTROS?

Las actividades se emitirán, como siempre, en directo y en abierto a través del Twitter de Juventud y del Youtube de los servicios infoJOVE de Barcelona.

¡Súmate o suscríbete ya estos canales y no te pierdas el directo que te interesa!

Si quieres hacer llegar tus preguntas a los y las ponentes, podrás hacerlo durante la propia actividad mediante estas redes sociales. Recibirás la respuesta en directo cuando se haga la clausura de la sesión o, posteriormente, si requieres una atención más prolongada.