Las actividades "De BCN al mundo" dan respuesta a las inquietudes de los y las jóvenes que quieren estudiar en el extranjero

05/10/2020 - 11:38

Movilidad internacional. En esta edición, las actividades de movilidad internacional para jóvenes se llevarán a cabo virtualmente y se centrarán en la planificación de estancias de estudios superiores en el extranjero y en oportunidades para menores de edad.

Este año, las actividades “De BCN al mundo” llegan a su 8ª edición en un complicado contexto global que ha trastornado notablemente la realización de estancias académicas, laborales o de voluntariado fuera del propio país.

Pero ni una pandemia de estas dimensiones puede detener a la Asesoría de Movilidad internacional del Departamento de Juventud, que ha trabajado intensamente para seguir orientando a los y las jóvenes.

Así, este octubre, verán la luz 5 actividades «De BCN al mundo», en esta ocasión, en formato virtual y centradas exclusivamente en oportunidades y programas para estudiar en el extranjero el próximo curso 2021-2022.

¿En qué consistirán las actividades?

Las actividades se convertirán en amenas conversaciones entre las expertas asesoras juveniles y profesionales de reconocidas entidades especializadas en movilidad de estudiantes en Alemania, Francia, los Estados Unidos de América y el Reino Unido.

Durante las sesiones, podréis informaros de los procesos a seguir para estudiar en el extranjero, aspectos que tenéis que tener en cuenta antes de ir a estos países, cuáles son las convocatorias de becas a las que podéis aplicar, qué recursos tenéis para practicar el idioma del país de destino…

Además, en los encuentros participarán jóvenes que han realizado estancias de estudios en el extranjero y que compartirán con vosotros su experiencia académica y personal.

¿Cómo podré seguirlos?

Los encuentros se emitirán en directo y en abierto a través del Twitter de Juventud y del Youtube de los Puntos infoJOVE de Barcelona. Serán gratuitos y no será necesario inscribirse a ellos previamente.

Los y las internautas podréis hacer llegar vuestras preguntas mediante estas redes sociales, y se os responderá en directo al hacer el cierre de la actividad o, posteriormente, si requerís una atención más prolongada.

Programa de las actividades “De BCN al mundo” 2020

Los encuentros girarán en torno a dos tipos de estancias de movilidad internacional para jóvenes.

Por una parte, se tratará los ESTUDIOS SUPERIORES EN EL EXTRANJERO en encuentros de 30 minutos de duración, dirigidos a personas jóvenes que quieren cursar más adelante un grado universitario, un ciclo formativo superior o un master en el extranjero:

14 de octubre, 18 h. REINO UNIDO

  • Conversación con el British Council, organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas.
  • Con la participación de Mark Howard (director del British Council España) y Estela González (joven que realizó un máster en el Reino Unido y que fue seleccionada para la beca IELTS del British Council que ofrece hasta 10.000€ para los estudios y/o gastos de alojamiento).

21 de octubre, 18 h. ALEMANIA

  • Conversación con el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), la mayor organización alemana de apoyo en el campo de la cooperación académica internacional.
  • Con la participación de Kristina Medjedovic (directora en funciones del DAAD España) y Sandra Grabulosa (joven que realizó un Erasmus en Reutlingen, Alemania, y es voluntaria en la asociación Erasmus Student Network en la Universidad de Barcelona).

22 de octubre, 18 h. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

  • Conversación con Education USA, red del Departamento de Estado de los EE.UU. de más de 400 centros internacionales de asesoramiento de estudiantes en más de 170 países.
  • Con la participación de Emilia Larach (asesora académica de Education USA Spain en Barcelona) y Rocío Morón (joven que se encuentra cursando su tercer año de grado en los Estados Unidos).

29 de octubre, 18 h. FRANCIA

  • Conversación con el Campus France, organismo público que promueve la enseñanza superior francesa y el sistema de formación profesional en el extranjero.
  • Con la participación de Camille Bissegger (responsable de Campus France España y encargada de la misión universitaria) y de Arsenio Cuenca (joven que realizó un máster en el Institut Français de Géopolitique en la Universidad París).​

Por otra parte, se encuentra programado un encuentro sobre las OPORTUNIDADES DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO PARA MENORES.

Se tratará de una conversación de 45 minutos de duración, dirigida a familias y menores de edad que actualmente se encuentran cursando la ESO y que quieren hacer una estancia en otro país para hacer 4º de ESO o 1º de Bachillerato.

Tendrá lugar el 28 de octubre, a las 18 h, y contará con la presencia de:

  • Xavier Vallverdú, coordinador en Barcelona de AFS Intercultura, organización que ofrece experiencias de aprendizaje intercultural a través de programas en el extranjero, recepción en familia y voluntariado.
  • Jorge Chueca, «chair» de intercambios del distrito Rotary 2202 del Rotary Club (organización internacional que, entre otros, promueve programas que ayudan a los y las más jóvenes a desarrollar sus habilidades para el liderazgo, ampliar su educación y conocer el valor del servicio).
  • Maria Xuelan, joven que hizo una estancia académica en los Estados Unidos con AFS Intercultura.

La sesión ha sido coorganizada entre la Asesoría de Movilidad internacional y el Punto infoJOVE Sarrià-Sant Gervasi.

¿Quieres más información?

Los encuentros “De BCN al mundo” se engloban en el marco de la iniciativa Time to Move, una serie de acciones sobre oportunidades internacionales que se llevarán a cabo por toda Europa durante el mes de octubre. Las acciones están organizadas por miembros de Eurodesk, la red europea de centros de información juvenil, de la que forma parte la Asesoría de Movilidad internacional para jóvenes.

¿Todavía no conoces este servicio juvenil?

¡Toma nota! Si tienes entre 13 y 35 años, en los Puntos infoJOVE de Barcelona puedes pedir un asesoramiento en Movilidad internacional. El servicio está a cargo de expertas que te informarán sobre las alternativas que tienes para marchar a un país extranjero a estudiar, trabajar o hacer prácticas, aprender idiomas o participar en iniciativas solidarias.

Sea cuál sea el camino que quieres emprender, ¡consulta primero qué tienes que considerar antes de marchar!