Barcelona consolida su compromiso con el Derecho al Tiempo
» Se presenta el Informe “Las políticas de tiempo impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona 2024” — que incluye un total de 83 medidas — con la participación de prácticamente todas las áreas municipales.
» Las políticas municipales de tiempo avanzan en transversalidad, ampliando ámbitos de actuación como la educación y la salud, impulsados por la Medida de Gobierno “Acciones 2024-2027 para el bienestar digital” y reforzando ejes como los de trabajo y participación.
» El Ayuntamiento de Barcelona consolida la mirada temporal en sus políticas públicas como clave para alcanzar una ciudad más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible.
El pasado 8 de octubre, la Sala Maria Aurèlia Capmany acogió la presentación del Informe “Las políticas de tiempo impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona 2024”, del que ya se puede consultar la versión definitiva aquí.
El acto reunió a representantes de los órganos municipales implicados en el impulso de estas políticas , con el objetivo de reflexionar conjuntamente sobre la gestión del tiempo como herramienta clave para avanzar hacia una ciudad más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible. La representatividad de prácticamente todas las gerencias sectoriales evidencia el avance en la transversalización de las políticas del tiempo dentro del consistorio.
Raquel Gil, quinta Teniente de alcaldía del Área de Derechos Sociales, Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática, encargada de dar la bienvenida a la jornada, subrayó el hecho de que la pobreza de tiempo afecta especialmente a los colectivos más vulnerables y puso en valor la capacidad de las políticas de tiempo para redistribuir este tiempo, mejorando el bienestar y aumentando la productividad empresarial.
Contenido y resultados del informe
La tercera edición del informe ofrece una visión exhaustiva de la actuación municipal mediante una metodología mixta cuantitativa y cualitativa, basándose en los ejes estratégicos del Pacto del Tiempo. Esta nueva edición da un salto cualitativo en tres aspectos: permite un análisis comparativo con los informes anteriores y la identificación de las principales tendencias, estandariza la información recogida e incorpora un nuevo apartado sobre el impacto previsto en los usos del tiempo de la ciudadanía. También se identifican los principales retos en la aplicación de estas políticas.
Durante el encuentro, Laura de Caralt, técnica de la Dirección de Servicios de Feminismos y LGTBI, presentó los resultados de las 83 actuaciones municipales vigentes durante 2024 — 8 más que en el periodo anterior—, y los principales objetivos de estas medidas: promover la igualdad de género, transformar el espacio y la movilidad urbana y garantizar un acceso igualitario a los servicios, entre otros.
En cuanto al estado de las medidas, el informe muestra que las áreas de cuidados, servicios a la ciudadanía y educación concentran la mayor parte de las actuaciones vigentes. Educación y salud son los ejes que más han crecido, impulsados por la Medida de Gobierno “Acciones 2024-2027 para el bienestar digital. Educamos y promovemos un uso saludable de las pantallas en la infancia y la adolescencia“, presentada por Anna Morancho, técnica del Departamento de Salud Mental, durante la sesión de trabajo. Esta medida promueve un uso saludable y consciente de las tecnologías digitales, especialmente entre la infancia y la adolescencia.
También se mantiene un crecimiento estable en ejes como los de trabajo y participación, confirmando la consolidación de la perspectiva temporal en estos ámbitos .
Durante 2024, se han incorporado nuevas actuaciones como la actividad “El misterio del tiempo perdido”, el “Cabás emocional” o los “Horarios amplios en el Metro”, junto con iniciativas con trayectoria que han integrado la dimensión del tiempo, como el “Servicio de Atención Domiciliaria”, los “Talleres sobre corresponsabilidad”, los “Mercados abiertos por las tardes” o el “Programa tardes educativas”.
Asimismo, de nuevo destacan algunas medidas clave como el Servicio de asesoramiento a empresas en Igualdad y Organización del Tiempo, el Espacio Barcelona Cuida, el programa “Tarjeta Cuidadora”, el proyecto “Protejamos las escuelas” o el “Acuerdo para cuidar la salud mental en el trabajo”, entre otras.
Impactos y retos en la implementación de políticas del tiempo
Vanesa López, representante de la Secretaría Técnica Pacto del Tiempo, complementó la explicación analizando los principales colectivos beneficiarios, destacando el potencial de estas políticas sobre la infancia, la adolescencia y determinados grupos de mujeres, así como los principales impactos esperados de estas medidas. El incremento de las posibilidades de conciliación se consolida como el principal impacto esperado de las actuaciones implementadas.
Finalmente, entre los retos que guiarán la estrategia municipal, destacan la transversalización de la mirada temporal en todas las políticas municipales, el desarrollo equilibrado de los ejes estratégicos y el fortalecimiento de la coordinación interna para sumar esfuerzos y maximizar resultados.
La encuesta de usos del tiempo elaborada por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que se prevé publicar a finales de 2025, será una herramienta clave para orientar las futuras políticas municipales.
Para alcanzar los retos identificados, las personas participantes en la jornada coincidieron en la necesidad de impulsar formaciones específicas al personal del consistorio para aprender a incorporar la dimensión temporal en el diseño y la ejecución de las políticas públicas. Con esta finalidad, la presentación se complementó con la realización del taller “Cómo identificar la perspectiva de tiempo”, conducido por Ariadna Güell, miembro de la Secretaría Técnica del Pacto del Tiempo, centrado en el análisis de la actuación “Espacio de Juego al aire libre 0-99” desde una perspectiva temporal, generando propuestas de mejora. La dinámica fue muy bien valorada y considerada reproducible en otros ámbitos.
Finalmente, María Rangel, directora de Servicios de Feminismos y LGTBI, cerró la jornada destacando la importancia de estos espacios de intercambio para seguir construyendo políticas públicas que contribuyan a una ciudad más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible.