Presentación

La consideración de la jardinería como un bien común y colectivo comporta su tratamiento y cuidado a cargo de los entes locales. El verde urbano contribuye a la renaturalización de la ciudad y aporta indiscutibles beneficios ambientales, como la regulación de la radiación solar, la reducción de la temperatura y de las partículas en suspensión o la acción de filtro acústico que ejerce sobre el espacio público. Sin olvidar el valor paisajístico y de fomento de la biodiversidad en el entorno urbano.

El Ayuntamiento se asegura de mantener y proteger los elementos vegetales y prevenir o cuidar las plagas y enfermedades específicas y más significativas de la vegetación, atendiendo la salud de las personas.

La gestión integrada de plagas y enfermedades en la jardinería de Barcelona da prioridad a las prácticas y a los productos que generan menos riesgos para la salud humana y el medio ambiente, utilizando los métodos químicos como último recurso. Por este motivo, la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad aprobó por unanimidad erradicar el uso del glifosato y otros herbicidas tóxicos en los espacios verdes y en la vía pública de Barcelona, con el compromiso de buscar alternativas ecológicas respetuosas con el medio ambiente y con la salud de las personas.

Desde el Ayuntamiento se coordinan las tareas de prevención, cuidado y protección, en colaboración con otros organismos y de acuerdo con la normativa fijada por las administraciones competentes.  En el ámbito local, se siguen los criterios y mandamientos que se desprenden del Plan del Verde y de la Biodiversidad de Barcelona y del Plan de Gestión del Arbolado Viario de Barcelona.

En el camino hacia la progresiva reducción en el uso de productos químicos en el mantenimiento del arbolado viario, el Ayuntamiento de Barcelona dispone de un programa de gestión que planifica las diferentes estrategias para abordar los tratamientos de control de plagas y enfermedades. En el control integrado se prioriza, en primer término, utilizar los tratamientos de menor a mayor impacto en el medio ambiente, con la máxima de la preservación de la salud de las personas.

Enlaces relacionados: