B-MINCOME es un proyecto piloto cofinanciado por el programa Urban Innovative Actions de la Unión Europea (UE) y liderado por el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.
Los socios colaboradores del proyecto son The Young Foundation, Novact (Instituto Internacional para la Acción Noviolenta), ICTA (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales), Ivàlua (Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas), el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (IGOP-UAB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que se encargan del diseño y el seguimiento de las diversas políticas activas.
Los organismos públicos que colaboran en el diseño y la ejecución de B-MINCOME, bajo la dirección del área de Derechos Sociales, son: el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Barcelona Activa, la Dirección de Servicios de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo, el Consorcio de Educación de Barcelona, el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona y los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.
El Consejo Asesor para el Apoyo Municipal de Inclusión asesora, debate y hace el seguimiento y evalúa el impacto de las políticas de garantía de renta, ayudas y transferencias públicas. También vela por la coordinación de éstas con las otras administraciones y entidades, asesora al proyecto B-MINCOME, impulsa estudios sobre la situación económica y de vulnerabilidad en la ciudad, y emite informes voluntariamente o a petición de diferentes órganos del Ayuntamiento. Lo conforman representantes del Ayuntamiento de Barcelona, representantes del ámbito institucional, científico y social del Consejo Municipal de Bienestar Social, y personas invitadas.