Usted está aquí

¿Qué ha pasado en la ciudad a lo largo de 2023 en materia de derechos humanos?

RECOPILACIÓN DE ACCIONES DESTACADAS. Acaba el año de celebración de los 25 años de la OND y los 75 de la Declaración de Derechos Humanos, del acto del Día Internacional Contra el Racismo, del inicio del proceso del pacto por los derechos humanos en la ciudad y mucho más.

El año 2023 ha sido un año en el que se han realizado decenas de acciones, formaciones, eventos y proyectos relacionados con la promoción y la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía. Hacemos una recopilación a continuación.

A mediados de marzo se organizó uno de los eventos en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Oficina por la No Discriminación: “Acceso a la justicia y no discriminación: propuestas desde el mundo local”. En el acto se habló de justicia restaurativa y hubo diversas mesas redondas que buscaban compartir la perspectiva de las entidades y de las instituciones, respectivamente.

El segundo gran acto fue en el marco del Día Internacional Contra el Racismo en la Sala Paral·lel 62. Un evento en el que hubo espacio por el humor, las representaciones teatrales, la música, una mesa redonda y mucho más. Todo centrado en el antirracismo y en la denuncia de la xenofobia y el racismo que tienen lugar en la ciudad y en todas partes.

Uno de los otros actos destacados fue la jornada “El derecho al alcance de la ciudadanía: hacia un modelo de atención jurídica en red”. Se trató la lucha contra las violencias machistas; el sinhograrismo; derechos civiles, no discriminación y acceso a la justicia gratuita; derecho de acceso a la vivienda; servicios de acogida y acompañamiento a personas migradas y refugiadas y, por último, derecho en el ámbito laboral.

En julio se publicó una nueva edición del Informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona. Un año más, el racismo fue el principal motivo de discriminación en la ciudad, seguido por la LGTBI-fobia y la salud. Además, la última edición del informe incorporó un monográfico sobre el derecho a acceder a la justicia y las discriminaciones que se dan en este ámbito.

Este año también se ha publicado la guía “Cómo combatir el racismo antimusulmán en el ámbito local” de la Coalición Europea de Ciudades Contra el Racismo (ECCAR). La Dirección de Derechos Humanos, Justicia Global y Cooperación Internacional ha participado aportando las iniciativas de éxito que se han implementado en Barcelona para combatir el racismo antimusulmán.

Además, se ha organizado la segunda edición de la formación anual de las Antenas de la Oficina por la No Discriminación (OND). Diecisiete miembros de entidades o servicios municipales se han formado en antirracismo, discriminación por LGTBI-fobia o por razón de salud. También se ha tratado la importancia de combatir la infradenuncia o qué significa ser antena de la OND y por qué es importante.

A finales de noviembre se celebró el acto de inicio del proceso del pacto de derechos humanos en la ciudad. La inciativa quiere alcanzar nuevos acuerdos entre todos los sectores de Barcelona y hacer frente a los grandes retos de la ciudad, prestando especial atención a la justicia social y a la garantía democrática. El pacto desplegará acciones concretas en diversos ámbitos, como el acceso a la justicia y la seguridad jurídica, el trabajo digno, la exclusión económica y financiera, la exclusión digital o la accesibilidad, entre otros.

 

75 años de la Declaración Universal, 25 años de la OND

El último de los grandes eventos que se ha organizado este año es el acto de celebración de los 25 años de la Oficina por la No Discriminación. Un espacio en el que hubo momentos para conmemorar el cuarto de siglo de recorrido, para presentar un vídeo con personas trabajadoras y usuarias del pasado y la actualidad y para la mesa redonda “La defensa de los derechos humanos y la lucha contra las discriminaciones en estos 25 años. Pasado, presente y futuro”.

El pacto por los derechos humanos en la ciudad y la celebración de los 25 años de la OND coinciden con la celebración del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si quieres conocer cómo han sido estos 75 años de recorrido, lee la noticia La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 75 años.

 

Más allá de todos estos actos, desde la Dirección de Derechos Humanos, Justicia Global y Cooperación Internacional se han organizado diversas formaciones destinadas a entidades, personal municipal y profesionales del ámbito educativo. Una de las más destacadas es la de la cuenta de pago básica: se han organizado dos sesiones abiertas a toda la ciudadanía, dos enfocadas a personas trabajadoras de Servicios Sociales y dos más a través de la Plataforma Mediem de la Generalitat de Catalunya.

Además, la exposición “La lucha contra las discriminaciones en Barcelona” ha seguido itinerando por diversas bibliotecas de la ciudad; concretamente, ha estado en cuatro bibliotecas: la de la Vila de Gràcia, la Biblioteca Caterina Albert, la de Vilapicina y la Torre Llobeta y, finalmente, ha ido hacia Les Corts, a la Biblioteca Miquel Llongueras (donde se encuentra actualmente).

Este año también se ha emitido una sentencia condenatoria en la que se reconoce la discriminación como agravante. Se trata de la agresión por parte de un grupo organizado de manifestantes de ultra derecha a un joven independentista. El Ayuntamiento de Barcelona, además de personarse como acusación popular en el caso, acompañó al joven durante todo el proceso con atención psicosocial y jurídica a través de la Oficina por la No Discriminación.

Además, Barcelona ha participado en el proceso de renovación de la Carta-Agenda Mundial de los Derechos Humanos en la Ciudad, en el marco del proceso participativo iniciado por la coalición “Ciudades y Gobiernos Locales Unidos” (CGLU) con el objetivo de actualizar la narrativa, la visión y el contenido de este documento histórico.

Por último, hacia finales del 2023 se ha cerrado la cápsula de vídeo “Hablamos de racismo en las escuelas”, que se presentará el 17 de enero. ¡Ven y empieza el año promoviendo el antirracismo y los derechos humanos en la ciudad!