Red de Huertos Municipales
AVISO IMPORTANTE DE LA RED DE HUERTOS MUNICIPALES
Listado provisional de personas admitidas en el sorteo de adjudicación de parcelas de la Red de Huertos Municipales
Las personas solicitantes disponen de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación, para realizar alegaciones a este listado. Este periodo comprende del 15 al 30 de diciembre. Las alegaciones pueden presentarse presencialmente o mediante el trámite virtual:
Tras el periodo de enmiendas se publicará una nueva lista definitiva de personas admitidas y excluidas.
Se prevé que el sorteo de parcelas tenga lugar a mediados de febrero de 2026 y la entrega de llaves a finales del mismo mes. Estas fechas son provisionales y pueden variar.
Para resolver cualquier duda, podéis llamar al teléfono 623 938 980, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 h.
Propuesta de adjudicación de parcelas a las entidades participantes
Durante el mes de enero de 2026, está previsto contactar con las entidades adjudicatarias para requerir la documentación relativa al seguro y convocarlas a firmar la formalización de la cesión de las parcelas, entrega de llaves y explicación de la normativa de cada espacio.
Barcelona dispone de quince huertos municipales distribuidos por los diez distritos de la ciudad. Estos espacios de huerta están parcelados de tal manera que se ceden parcelas de entre 20 y 40 m2 a personas jubiladas mayores de 65 años y a entidades de la ciudad.
El objetivo es que estas personas puedan participar en actividades de mejora ambiental mediante el cultivo de hortalizas y siguiendo los principios de la agricultura ecológica.
Este programa se inició en 1997 con los huertos de Can Mestres, aunque el primer huerto que funcionó en Barcelona fue el Hort de l’Avi, en el distrito de Gràcia, en 1986, gracias a la petición de un grupo del vecindario.
¿Cómo puedes participar en los huertos urbanos municipales?
Para acceder a los huertos debes participar en la próxima convocatoria para el otorgamiento de licencias de uso privativo de parcelas en los huertos urbanos de los diez distritos de la ciudad de Barcelona, gestionados por el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona.
La adjudicación de parcelas destinadas a personas de 65 años o más se hace por sorteo, mientras que las parcelas destinadas a entidades se hacen por concurso.
Las condiciones para participar en el sorteo dirigido a personas son las siguientes:
- Tener 65 años o más.
- Estar empadronado o empadronada, con una antigüedad mínima de seis meses, en el distrito donde se encuentra el huerto en que se quiere una parcela.
- Por cada domicilio solo se puede presentar una persona.
- Tener las capacidades físicas necesarias para el trabajo agrícola.
- Estar al corriente en el pago de todos los tributos y de cualquier otra deuda con el Ayuntamiento de Barcelona.
- Si anteriormente ya tenías una parcela de la Red de Huertos Urbanos, puedes volver a participar en el concurso. Las personas que estén en esta situación formarán parte de una lista hecha por sorteo. Una vez que todas las personas que no habían obtenido parcela con anterioridad hayan recibido una, se les asignarán las parcelas siguiendo el orden de la lista.
Las principales condiciones para participar en el concurso dirigido a entidades (personas jurídicas) son las siguientes:
- Que estén constituidas como entidad sin ánimo de lucro.
- Que tengan una sede en el distrito al que esté adscrito el huerto urbano donde se solicite parcela.
- Que se destine la parcela o las parcelas a las personas usuarias de la entidad. Se garantizará que participarán un mínimo de seis personas una vez por semana entre los meses de octubre y mayo.
- La entidad debe disponer de una persona referente en el proyecto de cultivo de la parcela.
- La entidad debe disponer de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes que cubra tanto a la propia entidad como a la totalidad de personas que utilizarán la parcela.
Documentación para enmiendas
Los formularios de solicitud (ANEXO I para personas y ANEXO II para entidades) se pueden encontrar en los siguientes enlaces:
Fases del procedimiento
El período de inscripción es del 18 de marzo al 16 de abril de 2025, ambos incluidos.
Principios de junio de 2025 se publicará la lista provisional de personas y entidades admitidas. Se dará un período de 10 días para presentar las alegaciones.
Se prevé que el sorteo de parcelas tenga lugar a mediados de febrero de 2026 y la entrega de llaves al final del mismo mes. Estas fechas son provisionales y pueden variar.
Enlaces de interés
Visita las granjas en los huertos urbanos
Las masías de Can Mestres y Can Cadena, además del huerto, disponen de un espacio con animales de granja cuyo objetivo es acercar, a la ciudadanía de Barcelona, la vida campesina en una típica masía catalana.
Estas granjas están abiertas al público los fines de semana y puntualmente se hacen visitas guiadas.