Este domingo, 12 de mayo, se desplegará un dispositivo especial para asegurar el desarrollo normal de la jornada electoral. En colaboración con los Mossos d'Esquadra, se distribuirá la documentación necesaria para constituir las mesas electorales y se vigilarán los recintos electorales.
Habrá un total de 658 efectivos de la Guardia Urbana movilizados, 128 más que en la convocatoria anterior, las elecciones generales de julio del 2023. El trabajo de estos efectivos empezará el sábado, ya que será el órgano responsable de recoger y trasladar toda la documentación electoral de la Junta Electoral de Zona de Barcelona (en la Ciudad de la Justicia), correspondiente a los 299 colegios electorales de la ciudad.
El día de las elecciones, desde las 7.00 horas hasta la finalización de la jornada electoral, la Guardia Urbana velará por el funcionamiento de 133 de estos colegios, y el cuerpo de los Mossos d’Esquadra lo hará por el funcionamiento del resto. Además de la vigilancia permanente para garantizar el desarrollo de la jornada electoral, algunas de las tareas que llevará a cabo serán las siguientes:
- Entregar a los representantes de la administración de los centros toda la documentación electoral.
- Comunicar la constitución legal de las mesas. En total, habrá 1.688 mesas.
- Comunicar la apertura y el cierre de los colegios electorales y cualquier incidencia que pueda impedir la constitución de las mesas electorales o el inicio de las votaciones a la hora prevista.
- Reunir y trasladar a las autoridades judiciales a todos los puntos necesarios.
Si quieres consultar en qué colegio tienes que votar, qué documentos hay que llevar u otras cuestiones relacionadas con las elecciones, puedes hacerlo en este enlace.