El tercer teniente de alcaldía, de Seguridad, Prevención y Convivencia, Albert Batlle, ha inaugurado la jornada “Nuevos retos en el espacio público y seguridad vial”, en la que también ha intervenido el intendente Diego José Calero.
Concretamente, Calero ha abordado la gestión de la movilidad en el nuevo contexto de la movilidad activa. Ha sido en una mesa redonda sobre los retos actuales de los objetivos de desarrollo sostenible (y, más específicamente, el de conseguir sistemas de transporte accesibles y sostenibles) y de la Agenda 2030.
El acto ha tenido lugar en el Campus Nord de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en el distrito de Les Corts, y lo han organizado la UPC, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico y Stop Accidentes, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación.
Las políticas municipales ponen el foco en la seguridad vial para reducir la siniestralidad y prevenir conductas de riesgo. Según el último balance de siniestralidad, en el 2023 se redujo el número de víctimas mortales de tráfico, y en tres distritos no hubo ninguna víctima mortal, motivo por el que recibieron el Premio Visión Zero. Entre otras acciones, el Ayuntamiento de Barcelona organiza cada año, junto con distintas entidades, el Foro de Seguridad Vial.
En esta misma línea, la Guardia Urbana organiza, además de intervenciones de seguridad y prevención para evitar y corregir las infracciones, sesiones formativas, talleres en las escuelas y campañas informativas y de concienciación específicas en este ámbito.