La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática.  
Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

Cierran varios establecimientos de Centros Único en Cataluña

Desde la Agencia Catalana del Consumo se tiene constancia del cierre en Cataluña de algunos establecimientos de la empresa Centros Único, que prestaba servicios de depilación láser y tratamientos de estética en general. Desde el pasado 22 de julio, la cadena anuncia en su portal web que ha solicitado la declaración de concurso de acreedores, para liquidar la empresa. 

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07/08/2024 - 09:17 h

Os recordamos que, ante la posibilidad de la publicación del concurso de acreedores, desde los organismos públicos de consumo ya no podemos hacer mediaciones con la empresa para resolver las reclamaciones de las personas afectadas. Así pues, aunque hayáis presentado una reclamación en algún servicio público de consumo, será necesario que os dirigáis a la administración concursal (no necesitaréis ni abogado ni procurador).

¿Qué hacer si tenías servicios contratados?

Si teníais servicios contratados en alguno de los centros –por ejemplo, tratamientos financiados y no finalizados, tratamientos totalmente pagados y no prestados, etc.–, os recomendamos que, de momento y hasta la declaración de concurso de acreedores:

  • Recopile toda la documentación alrededor del contrato, es decir, publicidad, presupuestos, contratos, facturas y comprobantes de pago, historia clínica, etc.
  • Presente una reclamación a la empresa en función del medio de pago que haya usado.

Si se ha financiado el tratamiento con un crédito al consumo ofrecido por el mismo centro y vinculado a la prestación del servicio:

  1. Envíe la reclamación por burofax, correo postal certificado o correo electrónico con acuse de recibo al centro que contrató. Encontrará la dirección en su contrato de servicios.
  2. Si la empresa no responde satisfactoriamente en el plazo de un mes, se puede trasladar la reclamación a la entidad financiera, informando del cierre de la actividad y solicitando tanto que dejen de emitirse recibos como que se devuelva la parte de la financiación pagada que corresponda al importe del servicio todavía no prestado.
  3. Si la entidad financiera no ofrece una respuesta satisfactoria en el plazo de un mes, hay que dirigirse al servicio público de consumo correspondiente para presentar la reclamación contra la entidad financiera. La vía de resolución será la mediación de consumo.

Si se ha pagado con tarjeta de crédito:

  1. Se recomienda contactar con la entidad financiera para recibir información sobre la posibilidad de anular los cargos.
  2. Si el banco no le anula los cargos, debe dirigirse a la vía judicial (consulte el Servicio de Orientación Jurídica). Si el importe de la reclamación no supera los 2.000 euros, no hará falta abogado ni procurador.

Si se ha pagado en efectivo o con un crédito personal, es decir, un crédito no asociado a la financiación del tratamiento:

  1. Si es un crédito personal, puede poner este hecho en conocimiento de la entidad financiera para tratar de modificar el contrato y evaluar el pago de las cuotas pendientes.
  2. Si la empresa no responde satisfactoriamente en el plazo de 1 mes, puede dirigirse a la vía judicial (consulte el Servicio de Orientación Jurídica). Si el importe de la reclamación no supera los 2.000 euros, no hará falta abogado ni procurador.

Derecho a acceder a su historial clínico

Os recordamos que tenéis derecho a acceder a toda la documentación personal que los centros tengan de vosotros. Para solicitar el acceso a su historial clínico, debe hacerlo a la dirección que consta en su contrato de servicios (puede utilizar el formulario facilitado por la Agencia Española de Protección de Datos).

En todos los casos, le aconsejamos que solicite su historial, ya que le podrá ayudar a la hora de reclamar porque le permitirá acreditar la situación del servicio o tratamiento contratado y no prestado. En caso de que la compañía no le facilite esta información, puede presentar una reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos.