La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática.  
Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona firman un acuerdo de colaboración en materia de consumo y defensa de derechos de los consumidores

El Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona han firmado un acuerdo de colaboración para seguir avanzando, conjuntamente, en materia de consumo y en defensa de los derechos de los consumidores. Mediante el nuevo acuerdo, se definirá un marco común de intervención en materia de consumo y de defensa de los derechos de los consumidores y se impulsarán iniciativas y proyectos comunes, además de compartir resultados, experiencias y recursos.

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26/11/2024 - 07:40 h

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Barcelona tiene competencias en protección de las personas consumidoras y ofrece los servicios públicos de consumo de información, asesoramiento y gestión y mediación de las reclamaciones en las relaciones de consumo a través de la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) y también el arbitraje, a través de la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona. 

Por su parte, la Diputación de Barcelona desarrolla actuaciones en el ámbito del consumo y la protección de los consumidores y apoya a entes locales. 

Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, ha firmado el acuerdo Raquel Gil, concejala de Comercio, Restauración y Mercados, y, por parte de la Diputación de Barcelona, Josep Ramon Mut i Bosque, presidente delegado del Área de Comercio, Consumo y Salud Pública. 

El acuerdo también prevé cooperar en las acciones formativas en materia de consumo y en jornadas y sesiones que organicen alguna de las dos instituciones, y en especial en las jornadas de la Red Local de Consumo de la Diputación de Barcelona y en los actos que con motivo del día de las personas consumidoras organice el Ayuntamiento de Barcelona. 

Para coordinar la colaboración prevista en este convenio, impulsar las actuaciones y hacer el seguimiento y el control, se creará una comisión formada por dos miembros, como mínimo, de cada institución.

Este acuerdo responde al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 12, “Consumo y producción responsables”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para el 2030.