La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática.  
Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

La IA y el metaverso centran la celebración del Día Internacional de las Personas Consumidoras

El acto, que ha llenado la sede de la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) del Ayuntamiento de Barcelona, ha contado con un parlamento de apertura a cargo de Raquel Gil Eiroá, concejala de Promoción Económica y Empleo, Feminismos y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona. Los asistentes han sido las asociaciones y las entidades de personas consumidoras, técnicos municipales en consumo, abogados especialistas en consumo y otras administraciones públicas de consumo.

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12/03/2024 - 10:35 h

La inteligencia artificial y el metaverso están revolucionando el sector tecnológico y, de rebote, también están modificando la manera en que las personas compran productos y contratan servicios. Estas disrupciones ponen encima de la mesa cuestiones como la protección de los derechos de las personas consumidoras; de qué manera se tienen que adaptar los procesos de mediación de consumo a los nuevos entornos virtuales y qué factores hay que tener en cuenta a la hora de prever la atención y el asesoramiento que tendrán que ofrecer las administraciones y entidades de consumo en un futuro. 

Durante su intervención inicial, la concejala Raquel Gil ha destacado que, cada vez más, “la ciudadanía consume por diversidad de canales de compra o contratación de servicios”. En este sentido, ha recalcado la importancia de “saber detectar e implementar herramientas necesarias que fomenten personas consumidoras fuertes, empoderadas y conocedoras de los derechos que tienen en todos los entornos”. De la misma manera, la concejala ha recordado que la administración pública y las entidades de personas consumidoras tienen un mismo reto: adaptarse a los nuevos panoramas tecnológicos para seguir ayudando y orientando a la ciudadanía en materia de consumo. “Herramientas como la IA, o entornos como el metaverso, nos obligan a contar con un conocimiento, unas herramientas y una capacidad de atención cada vez más sofisticadas”, ha reconocido. 

Hacia la sociedad 5.0

El turno de apertura de la concejala ha dado paso a la mesa redonda sobre inteligencia artificial, el metaverso y los derechos de las personas consumidoras. El debate ha contado con la participación de Sílvia Pardo Prado, abogada miembro del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y mediadora en consumo, e Isabel Pons Laplana, técnica en Servicios al Consumidor de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Cataluña (AICEC-ADICAE). La conversación ha sido moderada por Francesc Puigdomènech, jefe del departamento de Consumo del Ayuntamiento de Barcelona. 

La mesa redonda ha servido, de entrada, para analizar el impacto que tendrán estas tecnologías en el ámbito del consumo, en nuestras relaciones de consumo. “Estamos transitando de una sociedad 4.0 caracterizada por la gran recolección de datos hacia una sociedad 5.0, en la cual nuestros hábitos son los que generan los datos”, ha advertido Sílvia Pardo, del ICAB. Para Isabel Pons, este paradigma abre un montón de interrogantes. “Hay que ver si todos los productos y servicios que se ofrecerán a través de estos medios serán transparentes y darán siempre toda la información necesaria a las personas consumidoras”, ha explicado. 

Más comodidad, menos libertad

Durante el debate, Pardo ha destacado que nuevas tecnologías como la IA o el metaverso tienen pros y contras. “Por un lado, nos aportarán mucha comodidad, pero, por otro, nos restarán libertades”, ha opinado. En este sentido, Pons ha recordado que ya existe un debate muy intenso sobre cómo se tienen que tratar informaciones delicadas, como los datos biométricos o de voz; de qué manera se recogen y qué usos pueden hacer de ellas las empresas. “De la misma manera que las personas consumidoras podemos saber qué ingredientes contiene un refresco para ver si somos alérgicos, se debería tener un registro público de algoritmos que nos advirtiera de los datos que se están recopilando. 

En el marco del debate, también se ha tratado el proyecto de Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, intento de prever nuevos conflictos, afianzar los derechos de consumo y nuevas vías para solucionarlos.

Ahora bien, a pesar de los retos que supone la IA y el metaverso a nivel regulador, estas nuevas tecnologías también pueden suponer un beneficio para la defensa de las personas consumidoras. “Las administraciones públicas y las entidades podemos aprovechar las facilidades que nos puede dar la IA a la hora de agilizar los plazos de atención a las personas consumidoras y los tempos de resolución de conflictos”, ha recalcado Pons. Por su parte, Pardo ha ratificado que “es necesario que las OMIC catalanas y las asociaciones de consumo sigan muy de cerca estas tecnologías”. Así, ha ejemplarizado que en un futuro, quizás servicios como la OMIC deberán tener una opción de atención a través del metaverso; al menos, la necesidad de aprovechar la IA para mejorar la información, educación y prevención en las relaciones de consumo.

Otras intervenciones han aportado opiniones sobre:

  • La autenticación y la validación de las identidades del consumidor y del usuario en las transacciones.
  • La personalidad única digital en la UE y qué sucede cuando sale fuera del territorio comunitario.
  • La brecha digital.
  • La inmutabilidad de la cadena de datos ante los registros de los usuarios y consumidores.
  • La falta de transparencia en los datos que contiene el algoritmo de una IA para poder saber los criterios de toma de decisiones que afectan a la ciudadanía y a las personas consumidoras.
  • Un posible registro de algoritmos.
  • El metaverso y la internalización de las relaciones de consumo.
  • El derecho de las personas consumidoras a saber si se encuentran ante una inteligencia artificial.
  • Pasar de la intermediación a la mediación en los cibermercados y redes sociales.
  • Una responsabilidad tecnológica para las IA en el derecho de daños a los consumidores.
  • Derechos como los ARCO y las obligaciones del ‘e-consumidor’.