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Las asociaciones de consumo celebran conjuntamente el día internacional con un acto en la OMIC de Barcelona

El martes 12 de marzo las asociaciones de consumo celebraron el Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras con el acto conjunto titulado "¿Quién protege los derechos básicos de las personas consumidoras?". El acontecimiento, que contó con el apoyo de los servicios públicos de consumo del Ayuntamiento de Barcelona, llenó la sede de la Oficina Municipal de las Personas Consumidoras (OMIC) de Barcelona con dos mesas redondas. La primera, sobre el incremento del precio de los alimentos. La segunda, sobre la subida de los alquileres.

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19/03/2024 - 14:12 h

Sin embargo, el encargado de iniciar el acto fue Manel Vázquez, director de Servicios de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona. En su parlamento de bienvenida destacó la importancia de la colaboración entre las asociaciones de personas consumidoras y los servicios públicos de consumo: la OMIC de Barcelona y la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona (JACB). “Todos trabajamos con el mismo objetivo: hacer que las relaciones de consumo entre consumidores y empresas sean cuanto más satisfactorias mejor”, apuntó. De la misma manera, incidió en la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de seguir fortaleciendo las políticas públicas de consumo, con herramientas como las sesiones informativas, el ofrecimiento de equipamientos municipales a las entidades y la convocatoria de subvenciones para ayudarlas económicamente. 

A continuación, Gerard Hernández, secretario general de Facua Cataluña, presentó a Gaietà Sala, abogado y árbitro de larga experiencia en el mundo del consumo y del arbitraje, además de presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona. Durante su intervención alabó el papel de las asociaciones de personas consumidoras y apostó por resolver las controversias de consumo mediante herramientas como el arbitraje.

El acto continuó con las dos mesas redondas. La primera se centró en la alimentación, e incluyó temas como el incremento del precio de la cesta de la compra, los productos de proximidad o la alimentación saludable. En este debate, el doctor Abel Mariné, catedrático emérito jubilado de Nutrición y Bromatología, recordó que “la salud nunca fue tan buena como en la Segunda Guerra Mundial, cuando solo se podían comer productos de proximidad”. Por su parte, Laura Cuixart, representante del Colegio de Nutricionistas, recalcó la importancia de incorporar las legumbres en la dieta, unas tres o cuatro veces por semana. En su exposición, Antonio Borràs, responsable de políticas de calidad alimentaria de Unió de Pagesos, insistió en que el incremento del precio de los alimentos a menudo no se traduce en más ganancias para el productor sino para el intermediario. La mesa fue moderada por Matilde Torralba, presidenta de la ACPB. 

La segunda mesa redonda abordó el tema de la vivienda, un ámbito en el que últimamente ha habido muchas novedades de interés para los consumidores que quieren comprar o alquilar un inmueble. En este sentido, Montse Torrent, asesora jurídica de la OCUC, recordó la necesidad de que el consumidor busque siempre una opinión previa a cualquier operación inmobiliaria. Por su parte, Montserrat Junyent, asesora jurídica del Consejo Catalán de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, subrayó la necesidad de crear un registro obligatorio de todos los agentes que intervienen en temas inmobiliarios, tal como se describe en la Ley catalana 18/2007. En la misma dirección se expresó Isidor Garcia, asesor de la Comisión Deontológica del Colegio de Administradores de Fincas, que defendió la colegiación como fundamento para dar garantías a las personas consumidoras a la hora de contratar un servicio. La mesa fue moderada por Noemí Mascaraque, presidenta de la Federación de Consumidores UNAE. 

Las asociaciones de defensa de los derechos de las personas consumidoras que organizaron la jornada fueron la Federación Unión Cívica de Consumidores y Amas de Casa de Cataluña (UNAE), la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad y Consumo, la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC), la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), la Asociación de Consumidores de la Provincia de Barcelona (ACPB), Facua Cataluña y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Cataluña (AICEC-ADICAE). El acto contó con el apoyo de la OMIC y la JACB, los dos servicios públicos de consumo del Ayuntamiento de Barcelona.