La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática.
Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.
Garantía de productos
Cuando se adquiere un producto y este tiene algún defecto o funciona incorrectamente, la persona consumidora tiene unos derechos reconocidos: la garantía legal. Desde el 1 de enero de 2022 se encuentra en vigor la Ley de garantías (Real decreto ley 7/2021) y que establece novedades en este campo. Generalmente, en el caso de los productos nuevos la garantía legal tiene una duración de tres años. Si el producto es de segunda mano, el plazo puede ser más corto, pero nunca inferior a un año desde la fecha de entrega.
Para demostrar que el producto está dentro del plazo de garantía, se deberá conservar el tique o factura de compra. Es muy importante conservar siempre estos documentos, quedarse los originales y, en caso de que el vendedor los solicite, entregarle solo copias.
En caso de defecto o mal funcionamiento, se puede hacer valer la garantía, escogiendo entre la reparación o sustitución gratuitas del producto por otro igual o de características similares (sin costes adicionales, como por ejemplo de envío). Eso sí, se deberá informar lo antes posible de la incidencia por los motivos siguientes:
- Durante los primeros 2 años, se presume que las faltas de conformidad son de origen.
- Durante los 12 meses restantes, es la persona consumidora quien tiene que probar que la falta de conformidad es originaria.
Finalmente, si el vendedor o el fabricante se niegan a hacer valer la garantía, hay que reclamar a la empresa y, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria, dirigirse a la OMIC. Si eres una empresa, puedes encontrar más información sobre las garantías en el Espacio Empresas.