La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática.
Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.
Tren
Barcelona es una de las ciudades mejor conectadas por vía ferroviaria del territorio español y cuenta con una extensa red de trenes de cercanía, así como de larga y media distancia. Y es que el tren es el medio de transporte que la ciudadanía escoge cada vez más para desplazarse desde la ciudad a los municipios del área metropolitana y por todo el país.
Debes conocer bien los servicios ferroviarios y tus derechos como persona consumidora:
- La empresa de transporte debe informar con claridad sobre los precios, los horarios y las condiciones de cancelación, incluyendo las posibles penalizaciones. También tiene que ser transparente con los servicios que ofrece y las diferentes categorías de viaje, si las hay.
- No tires el billete antes de llegar a tu destino, ya que lo puedes necesitar en caso de querer hacer una reclamación.
- Ten en cuenta que, si el tren llega con un retraso de más de una hora, tienes derecho a que se te devuelva el importe del título de transporte o bien a hacer el viaje con un medio alternativo proporcionado por la empresa. En este caso, se te compensaría con el 25 % del precio del billete. Si el retraso supera las dos horas, recibirías la mitad del importe. Además, en todos estos casos la empresa debe proporcionarte gratuitamente dietas y alojamiento, si hace falta, incluyendo desplazamientos.
- Si se cancela el viaje, tienes derecho al reembolso del coste total del billete. Si la empresa te informa de la cancelación cuatro horas antes de la hora prevista del viaje, se te indemnizará con el doble del precio del título.
- Con respecto al equipaje, las compañías ferroviarias no se hacen cargo en caso de que sufra daños o se pierda, excepto si han sido causados por una negligencia de la empresa.
Recuerda que puedes pedir el libro de reclamaciones a la empresa si te encuentras ante alguna anomalía relacionada con el servicio. También puedes contactar con la empresa mediante el formulario web o el teléfono con el número de incidencia de la empresa con el fin de dejar constancia de esta. Deberías recibir una respuesta en 30 días. Si no es así, dirígete a la OMIC o a la sede en Barcelona de la Junta Arbitral del Transporte de Cataluña, situada en la avenida de Josep Tarradellas, 2, 5.ª planta. También puedes llamar al 934 958 044 o enviar un correo electrónico a jat.tes@gencat.cat.