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Ronda de Sant Antoni
La Ronda de Sant Antoni encara un nuevo futuro con la retirada de la losa, que ha ocupado parte del vial durante los últimos años, y el inicio de las obras de reurbanización con el objetivo de ganar más espacios de estancia y verde.
Fruto del trabajo técnico y del realizado con las entidades y vecindario del ámbito, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una propuesta de transformación del tramo entre Ronda Sant Pau y Floridablanca. Las obras en este ámbito de encuentro entre Ciutat Vella y Eixample empezarán el 8 de enero de 2024. Así, se saldrán adelante unas obras largamente esperadas desde que el diciembre de 2018 la ronda se recuperó para uso vecinal desprendido de nueve años de acoger las carpas provisionales del Mercado de Sant Antoni.
La remodelación contará con una inversión de unos 11,6 millones de euros, y las obras se ejecutarán de acuerdo con el proyecto aprobado y adjudicado. Así, se prevé que una parte de la futura ronda de Sant Antoni se configure como un ámbito pacificado donde la circulación de coches desaparece para dar a un espacio en plataforma única.
Esta plataforma, entre Villaroel y Floridablanca, se configura como una nueva plaza completamente pacificada y libre de vehículos –solo admitirá el paso necesario de vehículos de servicios y emergencia por los laterales–. El nuevo ámbito totalmente pacificado se diferenciará del resto del espacio y combinará parterres, verde y zonas de juego. Se unirá con la plaza del Pes de la Palla, que se reformará para mejorar el espacio público e incluir una nueva área de juego infantil.
En cuanto al transporte público, se prevé un carril bus de bajada desde Villarroel hasta Comte d’Urgell, que resuelve y elimina el paso del bus en dirección contraria que hay hoy en día por la calle del Comte d’Urgell. En paralelo, en este mismo tramo se dispone de una acera de más de 17 metros de anchura al lado Raval, donde se ubican unas pérgolas de madera que generan nuevas zonas de estancia y sombra y que son compatibles con el metro que discurre por el subsuelo. En cuanto a la movilidad en bicicleta, se podrá ir por todo el ámbito manteniendo la prioridad de del peatón, que en todo momento será el usuario principal.
En cuanto a la carga y descarga, se incorpora un espacio de carga y descarga en el tramo de del autobús. En este aspecto, se hace el pequeño ajuste de situar las plazas a la banda de Ciutat Vella para dar respuesta a una petición de los mismos comerciantes del distrito.
La intervención en este tramo de la ronda de Sant Antoni incrementa los espacios drenantes para facilitar el crecimiento de los árboles existentes y se añaden 46 nuevos, de forma que habrá un total de 150. Así, la presencia de elementos vegetales y de mayor permeabilidad de la superficie queda garantizada.
El proyecto también incluye la pacificación de Tamarit para conectar así la nueva ronda con la superilla de Sant Antoni. Y se renovará la plaza del Dubte, incluida dentro del ámbito.
La reurbanización del conjunto permite incrementar el espacio público destinado a los peatones y las zonas verdes. Actualmente, entre la ronda y la calle de Tamarit hay 15.262 m² de espacio pacificado y con esta transformación se llega a los 16.300 m², una ganancia de más de 1.000 m².
Duración y fases de las obras
En cuanto al calendario de las obras, empezarán el 8 de enero y tendrán una duración de unos 16 meses.
A grandes rasgos, durante el año 2024 se llevará una primera fase de la obra centrada en los dos tramos de la propia ronda de Sant Antoni (Comte d’Urgell-Villarroel y Villarroel-Floridablanca) y las aceras del lado Eixample y del lado Raval. Seguidamente, se hará una segunda fase de obras en que se abordará la calle de Tamarit y las plazas del Raval.
Una vez se haya ejecutado el proyecto de reurbanización y las obras estén acabadas, se trabajará en la gobernanza del espacio. La gestión posterior tendrá en cuenta los usos que haga la ciudadanía y las nuevas dinámicas de funcionamiento de la ronda.
Background
La transformación de la Ronda de Sant Antoni es un proyecto que ha ido teniendo interacción tanto con la remodelación del Mercado de Sant Antoni, como con la Superilla que se ha diseñado en el barrio. Por este motivo, la Ronda ha sido un tema muy presente a los procesos participativos que han acompañado estas dos transformaciones.
De forma más concreta, durante el 2017 y 2018 se realizaron sesiones informativas abiertas al vecindario, una por cada uno de los distritos. En el Eixample, en el marco del Consejo de Barrio del mes de diciembre de 2017; y en Ciutat Vella, un encuentro abierto en febrero de 2018. Igualmente, con el objetivo de atender a los comercios y al vecindario más próximo a la Ronda, se realizaron dos sesiones de trabajo durante marzo de 2018 para compartir y debatir la propuesta con entidades y asociaciones del ámbito del proyecto. Estas sesiones sirvieron para captar la opinión de todos los agentes implicados y se recogieron sus propuestas para tenerlas en cuenta en la redacción del proyecto.
En este sentido, durante el 2022 y 2023 se han realizado varias sesiones con entidades del ámbito y sesiones de debate abiertas a la ciudadanía para resolver dudas e inquietudes y recoger propuestas de mejora en la aplicabilidad de esta transformación.
Documentation
Informative session: Road works (11/12/2023):
Reporting session (06/02/2023):
Informative and debate session (19/01/2023):
Informative and debate session (15/12/2022):
Informative and debate session (24/11/2022):
Informative session (27/05/2021):
Informative Session (27 November 2018):
Informative Session (10 November 2018):
Second work session (22 March 2018):
First work session (07 March 2018):