La OMIC sigue prestando sus servicios a la ciudadanía de forma telemática y a través del 010. Las consultas o reclamaciones se siguen haciendo en línea. Para aquellas consultas que requieran atención presencial se concertará cita previa de lunes a viernes de 10.00 a 13.00.

Avión

En las últimas décadas, el avión se ha convertido en un medio de transporte cada vez más frecuente para la ciudadanía. De hecho, el aeropuerto de El Prat es el sexto más transitado de Europa y en tan solo un año pueden pasar por este más de 50 millones de pasajeros y pasajeras. Para evitar malentendidos con los servicios que contratas y el precio final de tus vuelos, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta cuando optes por el transporte aéreo:

Presta atención al importe total y cerrado del precio del billete. Las compañías no pueden añadir servicios con coste adicional si no los indicas durante la compra. Infórmate bien de las condiciones de equipaje, cancelación y cambios de la tarifa que escojas. Recuerda que, si hay overbooking, la empresa puede denegarte el embarque. En este caso, puedes escoger entre la devolución del importe del billete, un medio de transporte alternativo, dietas y alojamiento gratuitos o una compensación económica.

Si el avión sale con un retraso de más de dos horas, la compañía aérea está obligada a ofrecerte comida, bebidas y un medio para comunicarte. Si son más de cinco horas, puedes reclamar el importe total del billete. Si el vuelo se aplaza uno o más días, la empresa se debe hacer cargo del coste de tu alojamiento y desplazamientos. Además, debería compensarte con entre 250 y 600 € si llegas a tu destino con tres o más horas de retraso y no has escogido la opción de un vuelo alternativo. En este caso, recibirás la mitad del importe del billete.

Recuerda que puedes hacer tus reclamaciones mediante una hoja oficial de la empresa, el formulario web habilitado para estos casos o por teléfono. Deberías recibir una respuesta en 30 días. Si no es así, puedes hacer la reclamación en la web de la Oficina Municipal de Información al Consumidor o llamar al 010.

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