La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática.
Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.
Avión
En las últimas décadas, el avión se ha convertido en un medio de transporte cada vez más frecuente para la ciudadanía. De hecho, el aeropuerto de El Prat es el sexto más transitado de Europa y en tan solo un año pueden pasar por este más de 50 millones de pasajeros y pasajeras. Para evitar malentendidos con los servicios que contratas y el precio final de tus vuelos, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta cuando optes por el transporte aéreo:
Presta atención al importe total y cerrado del precio del billete. Las compañías no pueden añadir servicios con coste adicional si no los indicas durante la compra. Infórmate bien de las condiciones de equipaje, cancelación y cambios de la tarifa que escojas. Recuerda que, si hay overbooking, la empresa puede denegarte el embarque. En este caso, puedes escoger entre la devolución del importe del billete, un medio de transporte alternativo, dietas y alojamiento gratuitos o una compensación económica.
Debe tener en cuenta que el equipaje de mano es un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y por este motivo siempre que responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla los requisitos de seguridad aplicables no puede ser objeto de un suplemento de precio. El cobro de tarifas por parte de algunas compañías aéreas por este concepto puede ser constitutivo de una infracción administrativa en materia de consumo y la Agencia Catalana de Consumo (ACDC) recomienda reclamar la devolución de ese dinero a la compañía.
Si el avión sale con un retraso de más de dos horas, la compañía aérea está obligada a ofrecerte comida, bebidas y un medio para comunicarte. Si son más de cinco horas, puedes reclamar el importe total del billete. Si el vuelo se aplaza uno o más días, la empresa se debe hacer cargo del coste de tu alojamiento y desplazamientos. Además, debería compensarte con entre 250 y 600 € si llegas a tu destino con tres o más horas de retraso y no has escogido la opción de un vuelo alternativo. En este caso, recibirás la mitad del importe del billete.
Recuerda que puedes hacer tus reclamaciones mediante una hoja oficial de la empresa, el formulario web habilitado para estos casos o por teléfono. Deberías recibir una respuesta en 30 días. Si no es así, puedes hacer la reclamación en la web de la Oficina Municipal de Información al Consumidor o llamar al 010.