La OMIC sigue prestando sus servicios a la ciudadanía de forma telemática y a través del 010. Las consultas o reclamaciones se siguen haciendo en línea. Para aquellas consultas que requieran atención presencial se concertará cita previa de lunes a viernes de 10.00 a 13.00.

Cambios y devoluciones

Recuerda que, en caso de que el producto adquirido esté en perfecto estado, el establecimiento comercial no tiene la obligación de admitir el cambio del producto o la devolución del dinero.

No obstante, hay establecimientos que sí que lo admiten. En estos casos lo deben manifestar en sus ofertas, en su publicidad o en el mismo establecimiento, y previamente deben informar de forma clara, visible y por escrito de cuáles son las condiciones. Se aplican los mismos requisitos cuando el establecimiento ofrece la posibilidad de emitir un vale de compra. En este caso, las condiciones deben recogerse en lo mismo vale de compra, sobre todo la información referente al plazo de caducidad.

En cambio, el establecimiento tiene la obligación de cambiar los productos o devolver el dinero siempre que:

  • el producto sea defectuoso. La persona consumidora tendrá derecho a escoger entre su reparación o su sustitución, cuando esta sea posible y proporcionada.
  • el tipo de venta permita la desestimación. En este caso se puede devolver el producto en los catorce días posteriores a la venta y pedir la devolución del dinero.
  • la oferta, promoción, publicidad del establecimiento o incluso el mismo comprobante de compra lo explicite.