La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática. 

Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

Cambios y devoluciones

Recuerda que, en caso de que el producto adquirido esté en perfecto estado, el establecimiento comercial no tiene la obligación de admitir el cambio del producto o la devolución del dinero.

No obstante, hay establecimientos que sí que lo admiten. En estos casos lo deben manifestar en sus ofertas, en su publicidad o en el mismo establecimiento, y previamente deben informar de forma clara, visible y por escrito de cuáles son las condiciones. Se aplican los mismos requisitos cuando el establecimiento ofrece la posibilidad de emitir un vale de compra. En este caso, las condiciones deben recogerse en lo mismo vale de compra, sobre todo la información referente al plazo de caducidad.

En cambio, el establecimiento tiene la obligación de cambiar los productos o devolver el dinero siempre que:

  • el producto sea defectuoso. La persona consumidora tendrá derecho a escoger entre su reparación o su sustitución, cuando esta sea posible y proporcionada.
  • el tipo de venta permita la desestimación. En este caso se puede devolver el producto en los catorce días posteriores a la venta y pedir la devolución del dinero.
  • la oferta, promoción, publicidad del establecimiento o incluso el mismo comprobante de compra lo explicite.