La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática. 

Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

El precio máximo de las mascarillas quirúrgicas es de 60 céntimos

El precio máximo de las mascarillas quirúrgicas es de 60 céntimos

COVID-19. El Gobierno español rebaja el importe y el IVA de estos productos de protección, un descenso del 35 % con respecto al precio fijado en abril, que era de 96 céntimos.

La semana pasada, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos revisó el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas de un solo uso y acordó rebajar el precio de venta a 0,72 euros por unidad, todavía con el 21 % de IVA. Ahora, el Gobierno español ha aprobado en el Consejo de Ministros la rebaja del IVA de las mascarillas del 21 % al 4 %.

Si se suman las dos medidas, la bajada total del precio de las mascarillas es del 35 %: pasan de los 96 céntimos máximos fijados en abril, a los 72 la semana pasada y en torno a los 60 a partir de hoy.

El nuevo precio de venta se fija tanto para grandes superficies como para oficinas de farmacia y venta en línea para garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado, y también para asegurar que se puede acceder en condiciones económicas no abusivas.

Este importe máximo de venta queda sujeto a futuras revisiones por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, el órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del cual forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, mientras que el tipo de IVA superreducido estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

La mascarilla quirúrgica: ¿cómo es y dónde se puede comprar?

Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en los ambientes clínicos. Estas mascarillas evitan que las personas infectadas puedan transmitir agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado. De hecho, cuando las llevamos conseguimos proteger a las personas que están a nuestro alrededor, ya que evitamos la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

A la hora de comprarlas, recuerda que las mascarillas quirúrgicas se pueden adquirir empaquetadas en cualquier establecimiento, pero solo las farmacias las pueden vender individualmente, garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto.

Y, sobre todo, no olvides que únicamente son de un solo uso. No se pueden reutilizar. De hecho, por comodidad e higiene se recomienda no hacer uso de la misma mascarilla más de 4 horas y cambiarla siempre que esté húmeda o sucia.