Este espacio está dirigido a empresas de bienes y servicios que quieren facilitar y relacionar su actividad económica con la garantía y satisfacción de las personas consumidoras.
Entendemos que las consultas y reclamaciones que recibimos en la OMIC son una oportunidad para las empresas de conocer las incidencias de su actividad en relación con las personas consumidoras y poder así mejorar sus productos y la calidad del servicio.
Si tenéis dudas sobre cuáles son vuestros derechos y obligaciones como empresa respecto a las personas consumidoras o sobre los trámites que hacemos a la OMIC, ponemos a vuestra disposición la dirección electrónica omicempreses@bcn.cat para que podáis contactar con nosotros.
También podéis enviar las respuestas que habéis dado a las reclamaciones recibidas, así como las alegaciones que consideréis necesarias.
Desde la OMIC se ofrece:
- Asesoramiento para garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que tenéis en las relaciones de consumo como agentes económicos que operan en el mercado.
- Ayudar a conocer la normativa vigente en materia de defensa de las personas consumidoras y usuarias y resolver dudas sobre su interpretación o aplicación.
- La adhesión de una empresa al Sistema Arbitral de Consumo es un signo de compromiso y una garantía de calidad añadida de sus productos y servicios hacia los clientes. Las empresas pueden adherirse a la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona o a la Junta Arbitral de Consumo de Cataluña.
Los derechos de las empresas como consumidoras
El Código de consumo también considera personas consumidoras a las personas empresarias autónomas y microempresas (empresa de menos de 10 trabajadores y volumen de ventas anual o balance general anual no superior a los 2 millones de euros).
Por lo tanto, la OMIC, según su competencia, puede informar y asesorar con respecto a la relación contractual que los establecimientos comerciales tengan con las empresas de servicios básicos y los servicios de trato continuado, como suministros, telefonía, seguros, etc.
Enlaces y materiales relacionados
Documentos que ponemos a vuestra disposición
- Breve guía para regentar un negocio o empresa en Cataluña de acuerdo con la normativa lingüística
- Ejemplo de vale para hacer devoluciones
- Hoja de reclamación en PDF
- Declaración responsable de microempresa
- Cartel de hojas de reclamación en PDF
- Cartel de hojas de reclamación personalitzable en PDF
- Cartel de hojas de reclamación personalitzable en DOCX