La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática. 

Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

La OMIC te da diez consejos de prevención ante las revisiones de gas en los domicilios

La OMIC te da diez consejos de prevención ante las revisiones de gas en los domicilios

CONSUMO. Coincidiendo con el inicio de la temporada de frío, la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) recuerda diez consejos para evitar sufrir estafas en las revisiones periódicas de gas a domicilio.

Desde la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC), hemos preparado una recopilación de recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa en las revisiones periódicas de gas a domicilio. Para evitar sufrir una estafa, recomendamos:

  • Desconfiar de las empresas que se presenten en el domicilio sin avisar con antelación y, ante la duda, no abrirles la puerta. 
  • Comprobar si, junto con el servicio de gas, también se tiene contratado el mantenimiento. 
  • Solicitar al revisor de gas el carné oficial profesional autorizado por la Generalitat de Catalunya.
  • Comprobar mediante una consulta telefónica con la empresa si tienen programada una visita al domicilio y si el operario forma parte de su plantilla.
  • En caso de cualquier tipo de duda, es aconsejable llamar en ese momento a la compañía de gas contratada.
  • Si nos damos cuenta de que tenemos contratado un servicio de mantenimiento y no éramos conscientes, tenemos que comprobar que incorpore el derecho de desistimiento. En este caso, se puede anular el contrato dirigiéndose por escrito a la empresa en un plazo máximo de 14 días. 
  • Si consideras que estás siendo víctima de una estafa, llama al teléfono de emergencias 112.
  • En ningún caso facilites una factura al revisor de gas, ni los datos bancarios. 
  • El operario tiene la obligación de disponer de hojas de reclamación o denuncia. 
  • En caso de disconformidad, hay que ponerse en contacto por escrito con la empresa prestadora del servicio.

Recuerda que solo tú decides quién tiene que revisar tu caldera y tu instalación de gas, pero es muy importante asegurarte de que quien lo haga sea un profesional acreditado. 

Además de estos consejos, hay otros más generales que también hay que tener bien presentes. De hecho, el gas butano, el gas natural y las calderas son las instalaciones de este suministro energético que encontramos en las viviendas de nuestra ciudad. No obstante, cada una tiene sus peculiaridades y hay que tener en cuenta algunos aspectos que se detallan a continuación.

Butano

El suministro más habitual de las viviendas que no están conectadas a la red de gas canalizado es el gas butano envasado en bombonas. Las bombonas tradicionales tienen un precio regulado por ley. Ahora bien, si solicitas un servicio adicional, como la colocación de la bombona, te pueden aplicar un suplemento. Al tratarse de una compra de producto, la persona comercializadora debe entregarte un tique o un justificante.

Con respecto al mantenimiento y la revisión, las estufas o las cocinas móviles con una sola bombona no necesitan pasar la revisión periódica. En el resto de instalaciones de gas butano es obligatorio hacer una inspección cada cinco años, que debe llevar a cabo la empresa instaladora que solicites. Es importante que esté inscrita en el RASIC (Registro de agentes de la seguridad industrial de Cataluña). Una vez hecha la revisión, la empresa debe enganchar una pegatina con la fecha y tiene que entregarte un certificado. Ten en cuenta que los precios varían y puedes escoger la oferta que más te convenga. No es necesario que firmes un contrato de mantenimiento.

Natural

Antes de formalizar el contrato para el gas natural, compara precios y servicios y revisa las condiciones del contrato, ya que es posible que haya servicios adicionales o penalizaciones si te das de baja. Igual que en el caso de las empresas comercializadoras de electricidad, tampoco pueden hacerte visitas publicitarias si no lo has solicitado previamente. Si recibes una oferta, estúdiala bien antes de contratarla y guarda siempre una copia de la oferta. No facilites nunca tus datos personales y bancarios hasta que estés del todo seguro o segura.

En cuanto a la revisión de las instalaciones de gas natural, es obligatorio hacer una cada cinco años. Quien se encarga de hacerla es la empresa distribuidora, pero también puedes elegir hacerla con otra, si así lo deseas. Tienes un plazo de tres meses para decidirlo. Si optas por contratar otra empresa, la que escojas enviará los datos de la inspección a la distribuidora. Una vez pasada la inspección, recibirás un certificado. El coste de la inspección debe estar incluido en la factura del gas. Nunca te pueden cobrar en efectivo o aparte.

Calderas

Las calderas de calefacción no tienen un precio establecido. Debes pedir un presupuesto y estudiarlo bien antes de contratar el servicio. Recuerda que debes hacerle una revisión cada dos años. Para hacerla, debes contratar una empresa instaladora o de mantenimiento que esté inscrita en el RASIC. Una vez hecha la revisión, la empresa debe pegar un adhesivo con la información correspondiente y entregarte un certificado. No es necesario que firmes un contrato de mantenimiento. Si algún día recibes una visita y no habías solicitado ningún servicio a domicilio, no accedas a hacer la revisión.