La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática. 

Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

El Ayuntamiento de Barcelona presenta los servicios públicos de consumo al ICAB

El Ayuntamiento de Barcelona presenta los servicios públicos de consumo al ICAB

Derechos de consumo. Durante la sesión también se debatió la adaptación del derecho ante los nuevos tipos de relaciones de consumo o la necesidad de dar a conocer los servicios municipales y de las asociaciones de personas consumidoras a la ciudadanía.

M. Eugènia Gay Rosell, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), y Montserrat Ballarín i Espuña, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, presentaron la sesión “Los conflictos de consumo: una oportunidad”, que tuvo lugar el 22 de setiembre.

Durante la jornada se presentaron los servicios públicos de consumo de defensa de las personas consumidoras del Ayuntamiento de Barcelona, y se debatieron los procedimientos de mediación y arbitraje como resolución alternativa de conflictos en materia de consumo, así como la normativa de los derechos de consumo con respecto a los suministros básicos.

La voluntad del Colegio y el Ayuntamiento es seguir colaborando para unas políticas municipales que impulsen relaciones de consumo seguras, sostenibles, locales, de proximidad y satisfactorias.

En el debate se trató un amplio abanico de temas, como la implicación del ámbito de la empresa, la adaptación del derecho y la modificación normativa ante los nuevos tipos de relaciones de consumo, sobre todo, las efectuadas por los canales digitales, la necesidad de colaborar con los profesionales del derecho, la oportunidad de fomentar los derechos de consumo en las universidades, así como la difusión de los servicios municipales y de las asociaciones de personas consumidoras a la ciudadanía en general.

La sesión la moderó Carles García Roqueta, abogado y diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, e intervinieron:

  • Francesc Puigdomenech Torras. Jefe del Departamento de Consumo del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Gaietà Sala Prat. Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona.
  • Immaculada Barral Viñals. Catedrática de Derecho Civil. Presidenta de la Sección de Derecho del Consumo del ICAB.

Puedes recuperar el vídeo de la sesión aquí.