La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática. 

Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

El ICAB y el Ayuntamiento de Barcelona firman un convenio de colaboración y organizan una jornada para el Día del Consumidor

El ICAB y el Ayuntamiento de Barcelona firman un convenio de colaboración y organizan una jornada para el Día del Consumidor

SERVICIO. El acuerdo de colaboración, que se ratificará en un acto el 13 de marzo, permitirá mejorar el asesoramiento que ofrece la OMIC e impulsar nuevos proyectos y acciones para fomentar que los nuevos profesionales del derecho se especialicen en consumo.

El lunes 13 de marzo el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) acogerá el acto de firma del convenio de colaboración entre esta institución y el Ayuntamiento de Barcelona. La firma del acuerdo, que se enmarca en los actos previstos para el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, irá acompañada de una mesa redonda sobre los procedimientos de mediación y arbitraje en consumo y los profesionales del derecho en consumo.

Con este convenio de colaboración entre las dos instituciones, se seguirá mejorando la especialización en el asesoramiento que ofrece la OMIC como servicio público de consumo de Barcelona. Al mismo tiempo, establecerá la colaboración para la creación de nuevos proyectos, actividades, premios y colaboraciones con el objetivo de promover que nuevos profesionales del derecho se especialicen en el ámbito del consumo. La firma tendrá lugar el lunes, 13 de marzo, a las 18.00 horas, en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona e irá a cargo de Jesús M.ª Sánchez García, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, y Montserrat Ballarín Espuña, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona. 

Una jornada con mesa redonda

Tras la firma del convenio empezará una mesa redonda titulada “Los procedimientos de ADR (mediación y arbitraje en consumo) y los profesionales del derecho en consumo”. El objetivo será debatir y fomentar, entre los y las profesionales del asesoramiento jurídico en consumo, empresas, asociaciones de personas consumidoras y la comunidad educativa universitaria en derecho, cuestiones como los procedimientos de ADR, las entidades acreditadas en ADR y el derecho en consumo en general y la proyección de los profesionales juristas del derecho en consumo.

Participarán:

  • M. Paz Cano Sallarés. Abogada y presidenta de la Sección de Derecho en Consumo del ICAB.
  • Gaietà Sala Prat. Árbitro. Abogado y presidente de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Àlex Goñi Febrer. Presidente de Pimec Comerç.
  • Esther Lorente. Abogada y delegada de la OCU en Cataluña.
  • Noemí Mascaraque Achon. Abogada y presidenta de la UNAE.
  • Francesc Puigdomènech Torras. Jefe del Departamento de Consumo/OMIC del Ayuntamiento de Barcelona.

La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa, que puede formalizarse a través de este enlace. Especialmente, va dirigida a profesionales del derecho público, al sector empresarial, gremios y profesionales asesores de empresas, a estudiantes de derecho público o derecho administrativo, a asociaciones de personas consumidoras y a servicios públicos y privados de consumo.

Otras actividades para el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

Más allá de esta actividad, otras entidades y organismos se suman también a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra cada año el 15 de marzo. Es el caso de la asociación ASUFIN, que ha organizado un webinar gratuito para analizar los pros y contras de pagar a plazos las compras y qué hay que tener en cuenta si se opta por este tipo de pagos. Las inscripciones se pueden realizar desde este enlace.

Por su parte, la Federación Unión Cívica de Consumidoras y Amas de Casa de Cataluña (UNAE) tomará parte de la programación especial que ha preparado Radio Esparreguera con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. Concretamente, la emisora entrevistará a Oriol Santamaria, técnico de UNAE, el lunes, 13 de marzo, sobre el tratamiento de los datos personales en la red. El día 15 de marzo, la entrevista será en Albert Melià, director de la Agencia Catalana del Consumo (ACdC), sobre consumo responsable y sostenible. El día 16 pasará por los micrófonos Oriol Roa, director de la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC) para abordar el tema de la economía circular y la recogida selectiva. Para cerrar la semana, el 17 de marzo será el turno por Frederic Moreno, miembro de la junta directiva de AICEC-ADICAE, que hablará sobre la desatención bancaria. Los detalles se pueden consultar aquí.