La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática. 

Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

Entra en vigor el nuevo código deontológico sobre la publicidad infantil de juguetes

Entra en vigor el nuevo código deontológico sobre la publicidad infantil de juguetes

PUBLICIDAD. Desde el 1 de diciembre de 2022, los anuncios publicitarios de nueva producción se tienen que guiar por el Código deontológico de la publicidad infantil de juguetes, firmado en abril por el Ministerio de Consumo, la AEFJ y Autocontrol.

El nuevo código de autorregulación está compuesto por 64 normas deontológicas que, desde el 1 de diciembre de 2022, deberá respetarse en el desarrollo, ejecución y difusión de las campañas y mensajes publicitarios dirigidos a menores de 15 años, con especial atención a la franja de 0 a 7 años, de mayor vulnerabilidad. El documento, que sustituye el código del 2015, es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero para velar por que no se produzcan anuncios dirigidos a menores que utilicen de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas. El objetivo es que los anuncios de juguetes sean más igualitarios y constructivos, aspectos fundamentales para la protección y el desarrollo de la infancia.

Entre las novedades, destacan las medidas destinadas a promover y fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores. Por eso, se prohíbe la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evita la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños. Además, no se presentarán los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para un sexo determinado ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas y el azul para los niños). Los anuncios también intentarán utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.

Otra de las novedades del código es que las comunicaciones comerciales deberán describir el producto de manera comprensible y clara para los menores. Asimismo, presentarán las aptitudes que los productos son capaces de fomentar en los menores y que son clave para su crecimiento como la creatividad, el desarrollo físico e intelectual, la sociabilidad o la empatía.  Paralelamente, y con el objetivo de ofrecer una información veraz y adicional sobre las características de los juegos y juguetes, los anuncios audiovisuales deben incorporar una serie de pictogramas que aclaren gráficamente cuestiones relativas al montaje, precio o necesidades técnicas. Todos los detalles pueden consultarse aquí.