La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática. 

Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

Entra en vigor la prohibición de hacer llamadas comerciales sin consentimiento

Entra en vigor la prohibición de hacer llamadas comerciales sin consentimiento

Normativa. A partir del 29 de junio de 2023, las empresas no podrán hacer llamadas con fines comerciales o de publicidad sin el consentimiento previo y expreso de la persona destinataria.

A partir del jueves, 29 de junio de 2023, las empresas domiciliadas en territorio español no podrán hacer llamadas con fines comerciales o de publicidad sin el consentimiento previo y expreso de la persona destinataria.

Así lo prevé la Ley general de telecomunicaciones 11/2022, de 28 de junio, que reconoce el derecho a no recibir llamadas directas o automáticas no deseadas con fines comerciales (spam telefónico). Sin embargo, quedan exentas las llamadas consentidas, para cumplir una obligación legal o para proteger intereses vitales —emergencias, cuestiones de salud, etc.—, entre otros.

Desde la Oficina Municipal de las Personas Consumidoras (OMIC) del Ayuntamiento de Barcelona te recordamos que, a veces, este consentimiento de recibir llamadas se da sin ser consciente en el momento de aceptar los términos y condiciones de las empresas. Por este motivo, antes de aceptar estas condiciones, hay que revisar detalladamente el contenido, tal como también remarca la Agencia Catalana del Consumo (ACdC). 

También te recordamos que, ante cualquier vulneración de derechos, se pueden denunciar los hechos a la Agencia Española de Protección de Datos, entidad encargada de asegurar el cumplimiento de la ley y de iniciar expediente sancionador contra las empresas que sigan haciendo este tipo de llamadas comerciales o de publicidad sin consentimiento.