La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática. 

Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

La luz, el agua y el gas son un derecho básico y todo el mundo debe tener garantizado su acceso

La luz, el agua y el gas son un derecho básico y todo el mundo debe tener garantizado su acceso

Suministros. Así lo recoge la Ley 24/2015, que prohíbe a las compañías cortar el suministro a los hogares vulnerables y las obliga a mantener el servicio mientras dure la situación de dificultad económica.

Las compañías de luz, agua y gas tienen prohibido cortar el suministro a los hogares vulnerables, tal como estipula la Ley 24/2015. Al mismo tiempo, también obliga a estas empresas a mantener el servicio en todo momento mientras se mantenga una situación de dificultad económica.

Hay que recordar que el modelo energético estatal, las dificultades económicas y laborales para hacer frente a las facturas, los problemas derivados de un mal aislamiento o las situaciones de dependencia energética se mantienen durante el año y también sus efectos en la salud de las personas. Por eso, en la OMIC recordamos que hay que defender los derechos energéticos tanto en invierno como en verano.

Si no te puedes permitir mantener una temperatura adecuada en casa o usar el agua corriente, contacta con uno de los puntos de asesoramiento energético. Se trata de un servicio del Ayuntamiento de Barcelona que ofrece la información, atención e intervención necesarias para que las personas puedan ejercer sus derechos energéticos y las compañías no les nieguen el acceso a los suministros básicos. Puedes encontrar toda la información aquí.